Guatemala sumó uno de sus años con mayor representación de futbolistas fuera de sus fronteras, más de 15 jugadores nacionales jugaron en tierras extranjeras durante este 2021. El crecimiento del fútbol femenino y los buenos resultados se hicieron notar en el año de los legionarios.
Los destacados
Nicholas Hagen junto a Andrea Álvarez han sido los futbolistas más destacados en el año, ambos en el viejo continente han tenido actuaciones personales que han hecho resaltar la vista sobre su juego a nivel internacional.
Hagen luego de su salida del Sabail (Azerbayan) aterrizó en el HamKam (Noruega) y luego de afianzarse en la portería, logró su primer campeonato en Europa al conseguir el primer lugar en la Segunda División Noruega y el asenso a la Primera División.
Andrea Álvarez con 18 años de edad viajó a España, la delantera guatemalteca es actual jugadora de Zaragoza CFF y desde su llegada hizo notar su presencia. En septiembre fue nombrada la mejor jugadora de su equipo y en octubre también recibió el mismo galardón, la nacional cerró con 5 tantos en liga durante este semestre.
El fútbol femenino al alza
Además, el 2021 dejó nuevas oportunidades internacionales para el balompié femenino como son los casos de: Andrea Álvarez (Zaragoza CFF) y Sabrina Botrán (Madrid CFF B); quienes tuvieron su primera oportunidad fuera de Guatemala. Nuestro país cerró el año con la noticia de que Ana Paula Bautista migrará al fútbol español para unirse al UB Coquense en 2022.
También las destacadas jugadoras Ana Lucía Martínez, ya se encuentra asentada en la Liga Italiana con la Sampdoria, y María Amanda Monterroso, con destacadas actuaciones en el CD Badajoz (España), firmaron un año positivo para sus carreras en el viejo continente.
Unos se van y otros regresan
En el masculino, Gerardo Gordillo tuvo su segunda oportunidad fuera de Guatemala, la Universidad Técnica de Cajamarca le abrió las puertas al nacional, el cual también pudo disputar la Copa Sudamericana. Caso contrario fue el 2021 para un acostumbrado legionario, el portero nacional Ricardo Jerez puso fin a su paso destacado por el fútbol colombiano y luego de 8 años regresó al balompié nacional.
Marvin Ceballos regresó a principios de 2021 a Guatemala, pero luego de seis meses en Guastatoya, el nacional retornó a la Liga Expansión MX al que ya fuera su equipo Leones Negros, en el segundo semestre del año disputó siete encuentros en el vecino país.
Jugadores prometedores
Marcelo Saraiva dejó el Sport Club internacional en Brasil y puso rumbo a Inglaterra, el joven pivote de 18 años forma parte del equipo sub-23 del Nottingham Forest, uno de los equipos históricos del país británico, y luchará por hacerse un hueco en el equipo inglés.
Antonio “Chucho” López sufrió una lesión muy grave que lo alejó varios meses de las canchas, por lo que su rol en el Club América de México se vio mermado, el técnico Santiago Solari le ha dado oportunidades al guatemalteco, el cual tuvo minutos en la final de la Liga de Campeones de Concacaf y estuvo muy cerca de convertirse en el primer nacional en disputar un mundial de clubes.
Darwin Lom (Cal United y Hartford Athletic, E.E.U.U), Matan Peleg (Hapoel Kfar Saba, Israel), Andree Rabre Martínez (Taipei City Tatung FC, Taiwan) y Nicholas Rittmeyer (Charleston Battery, E.E.U.U) fueron quienes completaron la lista de legionarios, la cual, buscará también convencer a Rubio Rubín (Real Salt Lake) para poder formar parte de los proyectos de selección en 2022.