Un fuerte sismo de magnitud 5.4 sacudió este domingo, 2 de enero de 2022, el suroeste de China, causando graves daños y dejando más de 20 personas heridas, según informaron autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del temblor se localizó cerca de las frontera que separa las provincias de Yunan y Sichuan, a una profundidad de 38 kilómetros.
Según la agencia local de sismos, al menos 22 personas resultaron heridas por el sismo, dos de ellas gravemente, en el condado de Ningland.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto del sismo, y minutos más tarde los videos fueron compartidos en redes sociales, en los cuales se observa caída de objetos y resquebrajamiento de edificios.
Moments of a shallow
— China in Pictures (@tongbingxue) January 2, 2022
5.5-magnitude #earthquake,
hit Lijiang Sunday afternoon,
a popular tourist city, SW China.
At least 22 people were injured. pic.twitter.com/quVsPFbmNG
China se ve habitualmente golpeada por sismos, en especial en el oeste y el suroeste.
En 2003, un terremoto de magnitud 6.8 dejó 268 víctimas mortales en Xinjiang.
En 2008, otro fuerte sismo de magnitud 7.9 causó 87 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Sichuan.
China frena el Covid-19
En medio de la emergencia por el terremoto, China lucha también por frenar el aumento de casos de Covid-19.
Aunque en comparación con otros sitios del mundo China registra cifras bajas de contagios, las nuevas infecciones han alcanzado recientemente un máximo que no se veía en ese país desde marzo de 2020.
Desde el 9 de diciembre de 2021, se registraron más de 1 mil 500 casos de la variante Delta en la ciudad Xi'an, y responsables de Salud han dicho que dos de los pacientes están en estado crítico.
Precisamente en Xi'an, el número de contagios cayó a su nivel más bajo en una semana, informaron las autoridades el domingo, mientras los residentes afrontaban su undécimo día de estricto confinamiento domiciliario.
El domingo se registraron 122 nuevos contagios en la ciudad, la cifra más baja desde el 25 de diciembre, y por debajo de los 174 del sábado.
*Con información de AFP