El Ejército confirmó que los soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban asignados a Nahualá, en Sololá, fueron retirados de esa zona tras los disturbios ocurridos el fin de semana.
“Por presión de líderes comunitarios de Pachipac, Nahualá, y para evitar posibles perdidas de vidas humanas, aproximadamente 50 elementos abandonaron el municipio en la tarde del domingo”, detalló Rubén Tellez, vocero de la entidad castrense.
Agregó que el personal salió de esa zona incluso sin sus pertenencias luego de ser evacuado.
También expuso que se reubicará a los elementos en otro lugar para continuar con las operaciones que conlleva el Estado de Sitio decretado en esa localidad y en Santa Catarina Ixtahuacán por temas de conflictividad.
Esto se dio en seguimiento al ataque ocurrido ayer de parte de personas particulares contra las fuerzas de seguridad que dejó al menos seis soldados heridos por el lanzamiento de piedras.
Asimismo, explicó que el vehículo del Ejército que fue retenido ayer por los pobladores todavía permanece en el sitio donde se dio el conflicto y se cree que podría tener daños.
#EUNacionales El Ejército detalló el motivo del inicio del conflicto este domingo e informó que los pobladores mantienen retenido un camión de la institución.https://t.co/h0GDtMN5sJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2022
Iniciarán diálogo entre comunidades de Sololá
De acuerdo con el portavoz, tomando en cuenta que por el momento no se tiene presencia de PNC ni del Ejército en Nahualá, se da seguimiento a los pasos a tomar tras lo ocurrido.
“Se está a la espera de establecer diálogo para efectuar operaciones en conjunto en cumplimiento al Estado de Sitio para devolver la paz y gobernabilidad”, destacó Tellez.
Agregó que este lunes, en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, se realizará una reunión donde participarán el gobernador departamental, los ministros de Defensa y Gobernación y los representantes de los Cocodes de Chirijox, Paxtité y Cholcajá 1 y 2.
El objetivo es establecer un diálogo que pueda permitir alcanzar acuerdos y, en ese contexto, firmar un acuerdo de cese a las hostilidades entre esas cuatro comunidades que han visto problemas, entre otros temas, por la conexión de servicio de agua.
El cuerpo de Ingenieros del Ejército ha hecho reconocimiento de nacimientos de agua para presentar opciones a las distintas comunidades, puntualizó el entrevistado.
#EUNacionales A una semana de la masacre en Nahualá, Sololá, los ministros de Gobernación y Defensa se presentan al lugar.https://t.co/fgWIPhDpZU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2021