El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, amenazado de expulsión de Australia, que le rehusó la entrada y anuló su visado, obtuvo un aplazamiento hasta el lunes, en un nuevo episodio de esta saga convertida en incidente diplomático.
El serbio, retenido por los servicios de inmigración en Melbourne desde su llegada el miércoles con la intención de participar en el Open de Australia, recurrió en la justicia la decisión de las autoridades de negarle la entrada.
En una primera audiencia este jueves, el abogado del Estado Christopher Tran aseguró que Australia no prevé proceder a dicha expulsión antes de que se celebre otra audiencia, prevista el lunes.
🎾 Australia no expulsará de forma inmediata a Novak Djokovic, anunció un abogado del Estado durante una audiencia judicial, mientras el tenista serbio permanece retenido en un centro de inmigración hasta que se celebre otra audiencia el próximo lunes #AFP #AFPdeportes pic.twitter.com/waZPN3SKhV
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 6, 2022
Djokovic sin poder salir de Australia
El rocambolesco viaje de Djokovic provocó un incidente diplomático, ya que el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de “maltrato” al número uno del tenis mundial y consideró que existía una “caza política”.
Un puñado de aficionados se congregaron el jueves ante el hotel de Melbourne donde el tenista estaría retenido, pidiendo su liberación. Al menos una persona fue detenida cuando las fuerzas del orden intentaban dispersar a los manifestantes.
El padre del tenista, Srdjan Djokovic, llamó a otra manifestación de apoyo a su hijo en Belgrado.
Nadal: “Lo único claro es que si te has vacunado, puedes jugar el #AusOpen y en cualquier parte. El mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas. Djokovic ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero tiene que pagar las consecuencias”. pic.twitter.com/DHKFUqcLoh
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) January 6, 2022
El sueño de ganar un nuevo Grand Slam
Djokovic había anunciado el martes, feliz, en Instagram que viajaba a Australia. Pero el serbio, opuesto a la vacuna obligatoria y cuyo estatuto vacunal es desconocido, sufrió la gran decepción al llegar a Australia. Las autoridades fronterizas australianas cancelaron el visado de entrada del tenista.
“El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada”, anunció en un comunicado la Fuerza Fronteriza de Australia.
“Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia”, se agrega.
Mr Djokovic’s visa has been cancelled. Rules are rules, especially when it comes to our borders. No one is above these rules. Our strong border policies have been critical to Australia having one of the lowest death rates in the world from COVID, we are continuing to be vigilant.
— Scott Morrison (@ScoMo30) January 5, 2022
*Con información de AFP