Este jueves 6 de enero se confirmó el triste deceso de Rómulo Méndez Molina, el primer árbitro guatemalteco en dirigir en un Mundial, así lo confirmó su hermano Gustavo Méndez.
Méndez Molina falleció en la ciudad de Kentucky, Estados Unidos a los 83 años. Fue mundialista en el Mundial de España 82′ se encargó de impartir justicia en el juego de Argelia vs. Chile.
En la justa mundialista de México 86′ dirigió el juego entre Brasil vs. Argelia y fue asistente en 4 juegos; el más destacado fue el de las semifinales entre Bélgica vs. Argentina.
Don Rómulo Méndez Molina, árbitro mundialista en España 82 y México 86, ha dejado de existir esté jueves 6 de enero en Estados Unidos.
Condolencias a su familia y paz a su alma. pic.twitter.com/cxBk9DJTUy— Fredy Lopez (@fredyfutbol_eu) January 6, 2022
Un referente del arbitraje guatemalteco
El 24 de junio de 1982, Rómulo Méndez Molina se convirtió en el primer árbitro guatemalteco en dirigir un partido de Copa del Mundo. Méndez Molina, nacido en Cobán, fue designado al Argelia-Chile, disputado en el estadio Carlos Tartiere en la ciudad de Oviedo.
También es recordado por estar en el histórico partido entre Suchitepéquez vs. Atlético de Madrid en el estadio Carlos Salazar Hijo, los venados se llevaron el triunfo 1-0 ante los colchoneros.
Faltaban únicamente dos minutos para que el encuentro concluyera con la paridad a cero en el marcador, cuando el jugador paraguayo Luis Javier González se convirtió en el héroe de la noche, al anotar de cabeza el gol que le brindó una gran satisfacción al futbol guatemalteco y a los más de quince mil aficionados que abarrotaron aquella instalación deportiva.