El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) emitió su informe de secuenciación SEQ-18-01-2022, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, con lo cual se oficializó la presencia de la variante ómicron de Covid-19 en Guatemala.
De acuerdo al resultado de 89 muestras, 57 son Ómicron, equivalente corresponde al 64 por ciento. Mientras que 32 equivalente al 36 % son Delta. Las muestras son del periodo del 4 al 26 de diciembre del 2021.
Dichas muestras son procedentes de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.
Lectura sugerida: Detectan “deltacron”, una combinación de las variantes delta y ómicron
Ómicron es la variante más transmisible, tiene un periodo de incubación más corto y es menos severa, según el LNS.
Cabe resaltar que las personas, que no están vacunadas pueden ser casos severos.
Se pronuncia el jefe del MSPAS
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, se pronunció al respecto y dijo que es indispensable extremar medidas para evitar que el número de contagios siga en aumento.
Agregó que es importante vacunarse contra el Covid-19, debido a que disminuye el riesgo de hospitalización y contribuye a salvar la vida.
El MSPAS hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico; también insta que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.