El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, defenderá el lunes su chance de ser aceptado en territorio australiano y jugar el Abierto de Australia: para ello tendrá que convencer a la justicia local que pasó el covid en diciembre y que ello le libra de la vacunación obligatoria.
Desde su llegada a Melbourne a mitad de la semana y la cancelación de su visa de entrada, Djokovic está retenido en un centro migratorio de la ciudad australiana.
La audiencia en el tribunal federal debe comenzar el lunes a las 10:00 horas locales. Cualquiera que sea la decisión del tribunal, un recurso de cualquiera de las partes podría aún prolongar la estancia del tenista en el centro de retención, el antiguo Park Hotel, una instalación de cinco pisos que alberga a unos 32 migrantes atrapados en el duro sistema migratorio australiano, algunos durante años.
Las razones válidas para las exenciones de la vacuna incluyen una condición médica aguda, como miocarditis https://t.co/n19QnO2z7A
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 9, 2022
Situación compleja para el serbio
Un puñado de manifestantes se congregó la mañana del domingo en la calle frente al albergue, donde cientos de seguidores de Djokovic, activistas antivacunas y defensores de los migrantes desfilaron un día antes.
El tiempo corre en contra del serbio: con el inicio del Abierto de Australia el 17 de enero, cualquier atraso podría complicar la aspiración del tenista de 34 años de ganar su décima corona en Melbourne y su 21 torneo del Grand Slam, lo que le convertiría en el tenista con más ‘grandes’ de la historia, superando a sus grandes rivales Roger Federer y Rafael Nadal.
Djokovic vs. Australia
El número uno del tenis mundial, Novak #Djokovic, prepara este domingo su defensa legal para permanecer en #Melbourne y defender su título en el Abierto de Australia. /e pic.twitter.com/goLRzYxedl
— DW Español (@dw_espanol) January 9, 2022
El juez Anthony Kelly indicó que la audiencia se celebraría el lunes, rechazado la petición del gobierno de aplazarla al miércoles.
Australia aún restringe el ingreso de extranjeros, y quienes reciben autorización deben tener la vacunación completa o contar con una exención médica.
Otra tenista que iba al Open de Australia, la checa Renata Voracova, tuvo su visa cancelada luego de que inicialmente se le permitiera ingresar en territorio australiano y ya ha salido del país, confirmó el gobierno de su país.
La federación australiana y su presidente Craig Tiley fueron acusados de haber inducido a error a los tenistas en relación a sus obligaciones de vacunación para entrar en el país.
Open d'Australie: Novak Djokovic «n’est pas vacciné» https://t.co/Vr6bALcBdL
— 24 heures (@24heuresch) January 9, 2022
*Con información de AFP