Devoción al Cristo Negro sería Patrimonio inmaterial de la humanidad
-
Nacionales

Buscan que la devoción al Cristo Negro sea Patrimonio inmaterial de la humanidad

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, que suma más de 400 años.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
dia-cristo-negro-esquipulas-emisoras-unidas4 / FOTO:

En el marco del Día del Cristo Negro de Esquipulas, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que buscan que esta devoción regional sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La devoción al Cristo Negro en Centro América y El Caribe suma más de 400 años, por lo que este 15 de enero se realizó el anunció de la nominación desde la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula.

La cartera de Cultura lidera el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción del Cristo Negro.

Dicha cartera trabaja en conjunto con los ministerio de cultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, quienes integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana.

https://twitter.com/McdGuate/status/1482375565986471939

Devoción al Cristo Negro

La devoción al Cristo Negroes una manifestación de fervor con más de 400 años. Año con año reunía numerosas peregrinaciones para elevar sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas,

Asimismo, es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad en el centro del continente americano, que inició en Guatemala, en la denominada capital de la fe centroamericana: Esquipulas.

Con esta inclusión, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional.

“Patrimonio de Fe”

El Ministerio de Cultura recordó en su comunicado que la romería a Esquipulas, en el marco del Día del Cristo Negro ya integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, establecido en el acuerdo ministerial del 2015 (1199-2015).

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural y milenaria del país.

Artículos Relacionados