El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) acusó de “injerencia" al grupo de países G13, luego de que el embajador de Suecia, Hans Magnusson, ofreciera cooperación a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP).
Por medio de un comunicado, el gobierno manifestó que es “primordial mantener relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y confianza con otros Estados como dicta la Constitución de la República, basados en los principios y normas de derecho internacional".
Sin embargo, rechaza actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que requiere a los agentes diplomáticos respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese estado.
“Es por lo anterior que vimos con suma preocupación la invitación girada por parte de la presidencia pro-témpore del G13, a cargo del embajador de Suecia, a la comisión de postulación donde de antemano ofrecen cooperación no pedida, lo cual consideramos inaceptable", detalló el documento oficial.
Por lo anterior, el gobierno de Alejandro Giammattei demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Países Donantes G13, cuya función es la cooperación solidaria al país y “llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación alineación y armonización:.
“El gobierno reitera que no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquier otra elección a través de comisiones de postulación", puntualiza el comunicado.