La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una nueva advertencia de viaje a sus ciudadanos que pretenden visitar Guatemala. Esto se debe a cuestiones de violencia y a la situación del Covid-19.
La sede diplomática señaló que el Departamento de Estado publicó la referida alerta, actualizando la información relacionada con la pandemia que estaba bajo una clasificación de nivel 2, que establecía ejercer mayor precaución, y pasó al nivel 3, relacionado con reconsiderar el viajar.
Se informó que la decisión de esta modificación se dio con base en una publicación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“El Departamento de Estado continúa recomendando a los viajeros que reconsideren viajar a Guatemala, por lo que el aviso permanece en el nivel 3”, enfatizó la embajada por medio de un comunicado.
Mencionó también que el riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si la persona está completamente vacunada.
Y reiteró que antes de planificar cualquier viaje internacional se revisen las recomendaciones específicas de la CDC para viajeros vacunados y no vacunados.
#EUCoronavirus Esta alta propagación del coronavirus sería resultado de la presencia de la variante Ómicron, que ya se confirmó que es la predominante en el territorio guatemalteco https://t.co/2EO4HHMevn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2022
Violencia en Guatemala
En cuanto al tema de la violencia, la embajada norteamericana detalló que los delitos como el robo a mano armada y homicidio son comunes en Guatemala.
“La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos violentos en las calles y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida”, agrega el aviso.
Y menciona que la policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente ante los incidentes delictivos graves.
En ese contexto, se detalló que el personal de la Misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, así como a la zona 18 capitalina y el municipio de Villa Nueva, en Guatemala.
Aunque sí se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluidas las áreas de Tikal, Petén; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; lago de Atitlán, Sololá; y la costa del Pacífico en Santa Rosa y Escuintla.