En el departamento de San Marcos se llevó a cabo el acto de ampliación del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el cual beneficia a más de 110 mil personas a nivel nacional que no cuentan con protección social.
Dicha actividad, realizada en San Rafael Pie de la Cuesta, estuvo encabezada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
El gobierno notificó este día a 310 adultos mayores del mencionado municipio sobre su inclusión en el programa, que durante los últimos 15 años llegó apenas a un promedio de 60 personas.
Estamos priorizando la atención a los adultos mayores en el interior del país, y hoy más de mil vecinos de San Marcos se integraron al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor. Nuestra meta para el 2022 es aumentar a más de 140 mil beneficiarios a nivel nacional. pic.twitter.com/zlLDwTXnq4
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 27, 2022
Recibirán pago
Según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a partir de la fecha subió a un total de 376 adultos mayores del municipio que recibirán un pago de 400 quetzales mensuales y a partir del próximo mes, tras una resolución del Congreso, cobrarán 500 quetzales cada mes de por vida.
A dicho acto también asistieron los ministros de Trabajo, Rafael Rodríguez, y de Salud, Francisco Coma, el titular de la oficina de prensa de la Presidencia, Kevin López Oliva, y el alcalde Over Leonel Reyna Escobar, y el jefe del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, entre otros funcionarios.
Además de autoridades de la gobernación departamental, beneficiarios y familiares y representantes de comunidades del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta.
El mandatario Giammattei dijo que los legisladores autorizaron un aumento del presupuesto del PAM de 170 millones a 270 millones de quetzales para la atención de 31 mil nuevos beneficiarios que se incorporaron al programa este año.
El mandatario puntualizó que también se cambió la tónica del programa, que se concentraba en la capital y áreas cercanas y se dejaba de lado al interior del país, en especial a comunidades alejadas.
“En las áreas rurales, en el interior del país, es donde está la gente más necesitada, más olvidada. La gente que requiere más apoyo”, por eso se buscará llegar con las iniciativas sociales a esos sectores de la población, indicó.
* Con información de Gobierno de Guatemala.