El Gobierno confirmó que se realizó la firma del acta de los acuerdos alcanzados en el marco de la mesa de diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
El presidente Alejandro Giammattei, pobladores y autoridades locales participaron en la actividad.
Esta fase para buscar soluciones al conflicto limítrofe entre los dos municipios se inició en enero después de que se registrara una masacre de 13 personas.
Mateo Tzep, de 42 años, líder comunitario de Santa Catarina Ixtahuacán, detalló que la idea de establecer un proceso de diálogo surgió tras una reunión sostenida por dirigentes con autoridades del gobierno en la capital.
“Resolver el conflicto es lo que trata de hacer para que los dos pueblos estemos en paz. La población quiere tranquilidad y respuestas inmediatas”, añadió.
En cuanto a los acuerdos, el Ejecutivo informó que quedó establecida la realización de un estudio en el que se incluirán 826.23 caballerías de tierras y aproximadamente 64 manzanas que deben ser delimitadas.
En este proceso intervendrá la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el Registro de Información Catastral (RIC). Los resultados podrían tenerse en dos meses.
Por aparte, se indicó que se permitirá realizar trabajos en los pozos de agua ubicados en Patzité para beneficio de los comunitarios de Chirijox. Y se concientizó a los pobladores de esas comunidades para el cese de actos violentos.
Además, se realizó la conexión del servicio de agua potable desde la aldea Chirijox a Xolcajá I y II.
Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán
El gobierno de Guatemala amplió el pasado 19 de enero por un mes el estado de Sitio impuesto en diciembre en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras la masacre de 13 personas en el marco de un añejo conflicto limítrofe.
Esta medida, que restringe varios derechos constitucionales como los de protesta y portación de armas, se extendió debido a “que persisten las causas” que lo motivaron y a “la presencia de grupos armados”, según una disposición publicada ese día en el diario oficial.
“Para mantener el orden constitucional, la seguridad del Estado y recuperar la gobernabilidad del espacio territorial, se hace necesario prorrogar el estado de sitio” en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, precisa el documento.
El Congreso de la República ratificó horas más tarde la ampliación con el voto favorable de 100 de los 160 diputados.
Ambos municipios mantienen un conflicto de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
#EUNacionales El análisis se llevará a cabo en el marco del proceso de diálogo en el que participan pobladores de ambas localidades y autoridades de Gobierno https://t.co/gPYdoZ3FMy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022