La Organización Deportiva Centroamericana, ORDECA, confirmó este sábado que Guatemala y Costa Rica serán las sedes de los próximos XII Juegos Deportivos Centroamericanos 2022, con los que comienza un nuevo ciclo olímpico para nuestra región, así lo dio a conocer el Comité Olímpico Guatemalteco en su sitio web.
El evento deportivo, uno de los más esperados por los atletas nacionales y que históricamente ha sido dominado por Guatemala, se llevará a cabo del 27 de octubre al 13 de noviembre, según anunció la ORDECA en un comunicado de prensa emitido luego de la reunión que se realizó el sábado en la sede del Comité Olímpico de Costa Rica, en Coronado.
“La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), autorizó las sedes y las fechas presentadas para la realización de estas justas que marcan el inicio del Ciclo Olímpico”, explica el documento.
Además, expresa que: “En reunión del comité ejecutivo de ORDECA se acordó aceptar las sedes propuestas. Costa Rica y Guatemala plantearon organizar de forma conjunta los Juegos Deportivos Centroamericanos y la propuesta fue acogida de forma unánime por los representantes de todos los países”.
También se dio a conocer que el leja para estas Justas será: “Es + lo que nos une”, “que rompe con las barreras y los prejuicios que usamos de excusa para diferenciarnos entre nosotros”, explicó el COG.
Los Juegos Deportivos Centroamericanos verán acción en 24 disciplinas deportivas y como en ocasiones anteriores, tendrán como concepto la unión y hermandad de Centroamérica.
En la historia
Esta es la quinta ocasión que Guatemala será sede de este importante evento, de hecho, fue en nuestro país que se llevaron a cabo las primeras Justas, en 1973, convirtiéndose además en el país que más veces ha albergado los Centroamericanos.
Guatemala también es el país que ha dominado estos Juegos, con un total de 2 mil 673 medallas, de ellas 982 son de oro, 930 de plata y 761 de bronce.
Le siguen en el medallero histórico: El Salvador, con 2,077 preseas; Costa Rica, con 1943 y Panamá, con 1,263. Honduras, Nicaragua y Belice, ocupan las últimas posiciones.