Luego de que el exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos Videz, anunció por medio de un comunicado su renuncia al Ministerio Público (MP), este lunes se confirmaron otras cuatro dimisiones.
Se confirmó que Lorenzo Bolaños, agente fiscal, y Kevin Montes, notificador que actualmente estaba en la Fiscalía de Chuarrancho y anteriormente laboró en la FECI, decidieron retirarse de sus cargos. La misma decisión tomaron las auxiliares fiscales de la FECI, Gilma Guerra y Masell Pérez.
Guerra trabajó en la investigación de diversos casos, incluidos Traficantes de Influencias y Financiamiento UNE. Mientras tanto, Pérez apoyó al exfiscal Carlos Videz en las pesquisas relacionadas con el hallazgo de los Q122 millones en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Hasta el momento, el ente investigador únicamente se ha pronunciado sobre el caso de Videz, pero no ha ampliado detalles con relación a la situación de los otros cuatro extrabajadores.
El departamento de Información y Prensa del MP señaló que el agente fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Carlos Videz, presentó su renuncia el jueves 17 de febrero; sin embargo, no ha podido ser notificado derivado que no se presentó a trabajar el viernes.
En cuanto a los señalamientos que hizo el extrabajador sobre acciones de criminalización contra él y algunos compañeros suyos, la institución detalló que las investigaciones que surgen derivan de denuncias recibidas.
En ese sentido, el MP resaltó que por mandato legal tiene la obligación de investigar y solicitar las órdenes de aprehensión con base en los indicios, mismos que el juez analiza y al ser suficientes procede a autorizarlas.
“Esto no implica una criminalización, ni venganza, sino implica el estricto cumplimiento de la ley y al debido proceso”, destacó el MP.
MP: "Nadie es superior a la ley"
Agregó que hacer cumplir la ley no puede considerarse criminalización, pues afirmó que la justicia debe ser objetiva, razón por la cual corresponde realizar la investigación para determinar la posible comisión de un acto constitutivo de delito, “ya que nadie es superior a la ley”.
El MP también expuso que la FECI ha sido fortalecida desde que concluyó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y fue dotada de 60 personas, incluidos analistas criminales y financieros, así como personal de apoyo.
Mencionó que se han realizado 15 ascensos en la referida Fiscalía y únicamente cuatro personas han renunciado.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7