Médicos del San Juan de Dios realizan marcha para exigir medicamentos
-
Nacionales

Médicos del San Juan de Dios: "Necesitamos medicamentos para atender a los pacientes"

¡Ayúdanos a luchar por tu salud!, es el mensaje que los profesionales de la salud del hospital San Juan de Dios expresan hoy por medio de una marcha pacífica.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
marcha-medicos-hospital-san-juan-de-dios-medicamentos-emisoras-unidas1 / FOTO:

Médicos del hospital general San Juan de Dios realizan una marcha pacífica este martes en la zona 1 capitalina para exigir a las autoridades que se agilice el ingreso de medicamentos.

Los profesionales salieron de las instalaciones del centro asistencial con dirección a la sede del Congreso de la República.

Portan carteles con distintos mensajes para solicitar que el Ejecutivo y el Legislativo prioricen la atención al tema del desabastecimiento de medicinas, pues esto complica que puedan atender a la población.

“¡Necesitamos medicamentos para atender a los pacientes!”, “¡Ayúdanos a luchar por tu salud!”, “Guatemala… queremos sanarte”, se lee en algunas las pancartas, firmadas por médicos y demás personal del nosocomio.

“¿Dónde están los recursos?, ¿dónde están los medicamentos?, ¡el afectado siempre es el paciente”; y “pandemia + escasez + indiferencia = muerte”, agregan otros carteles.

Durante el recorrido, los manifestantes han expresado que son parte del sindicato y la asamblea de profesionales de la salud del hospital y que con esta movilización pretenden ser escuchados.

Esperan que los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso puedan recibirlos para exponerles la situación de desabastecimiento que se enfrenta.

Señalan deficiencias en procesos de compra de medicamentos

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, indicó que la situación es complicada en el San Juan de Dios, lo cual llevó a que el personal médico elevara su voz en nombre de los pacientes para solicitar que la cartera de Salud haga las gestiones para que llegue el abastecimiento.

Según expuso, Salud tiene el viceministerio de Hospitales y se tiene una línea de supervisión y monitoreo que debería respaldar a las unidades ejecutaras pero, a su criterio, con esto se evidencia que ha sido totalmente débil y no ha dado el acompañamiento necesario.

“Los médicos carecen de las herramientas necesarias para poder brindar la atención. Los servicios se cierran prácticamente solos, porque los profesionales pueden estar capacitados, pero si no tiene los insumos no puede prestar la atención”, destacó.

Agregó que esto pone en riesgo no solo a los pacientes de no recibir la atención adecuada, sino al personal médico porque no puede garantizar la calidad del servicio.

Mientras tanto, Lisette Aguilar, otorrinolaringóloga que participa en la marcha, señaló que en la situación en que se encuentran únicamente pueden hacer el diagnóstico, pero no solventar los problemas de salud de los pacientes.

Asimismo, dijo que el desabastecimiento es resultado de una mala gerencia que se tiene en el hospital porque, según sus palabras, a pesar de todos los asesores que tiene contratados el director, no se puso a ver a tiempo cómo se iba a combatir esto.

Añadió que los proveedores del Estado son “asesinos corruptos”, porque salen los eventos en Guatecompras y se declaran desiertos porque ellos no participan.

“No quieren brindar el mismo precio, quieren hacer trampa. Hay laboratorios afuera, la medicina está en el país, pero no pueden participar porque dicen que deben pagar mucha coima y eso les afecta”, manifestó.

En ese sentido, la profesional destacó que los diputados deben hacer algo con respecto a la Ley de Contrataciones del Estado para que los proveedores que se niegan a dar la medicina para los pacientes sean cancelados y se permita participar a otros.

Salud busca agilizar compras

Claudia Carballo, coordinadora de la Unidad de Gestión Logística del Ministerio de Salud, se refirió este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al panorama en la red nacional hospitalaria en cuanto a los medicamentos.

Mencionó que en algunos centros asistenciales se tienen problemas de la disponibilidad de ciertas medicinas y que esto se debe a que los proveedores muchas veces no están ofertando lo que se necesita, pues no tienen el producto.

También se ve que los precios de referencia que se tienen son más altos, esto ha hecho que se caigan los eventos y se tengan que volver a iniciar las compras.

“Hay muchos eventos que se han subido, pero lamentablemente no hay empresas que oferten. En un hospital, de 40 eventos que subieron, 19 salieron desiertos, fue por precio o no hubo oferentes. Dentro de esa mitad puede haber medicamentos tan básicos como acetaminofén”, dijo.

Además, resaltó que de parte de la cartera se está dando seguimiento al tema y brindando el apoyo respectivo a las unidades ejecutoras para evitar que se mantenga esta situación.

Artículos Relacionados