El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles, por amplia mayoría, la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión por parte de Rusia. La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Moscú iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Washington alertara sobre el riesgo de una ofensiva general rusa contra la exrepública soviética.
“La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control”, aseguró, no obstante, antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov. El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos. Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150 mil efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.
Putin, “listo” para invadir, según EE. UU.
Este miércoles, un alto funcionario de EE. UU. estimó que Putin está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala a Ucrania, con “cerca del 100 %” de las fuerzas militares necesarias ya en posición. Putin “dispone de casi el 100 % del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir, indicó un responsable de la Defensa, bajo la cobertura del anonimato.
Según esta fuente, el 80 % de más de 150 mil soldados rusos presentes en las fronteras ucranianas están “en orden de batalla”, organizados en formación de ataque a algunos kilómetros de la frontera. El funcionario advirtió, además, que la decisión “de avanzar o no está en manos de Putin”. “Ellos pueden ir en cualquier momento”, señaló.
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado que la invasión ya había comenzado, pero funcionarios de su gobierno dijeron que no tenían aun pruebas independientes de movimientos de tropas rusas al interior del territorio ucraniano.
*Con información de AFP