Director del San Juan de Dios explica disponibilidad de medicamentos
-
Nacionales

Abastecimiento de medicamentos en el San Juan de Dios se mantiene en un 60%

El director del centro asistencial, Gerardo Hernández, explicó que se avanza en solventar la falta de fármacos y que se mantiene la atención a la población guatemalteca.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
pandemia-covid-19-coronavirus-hospital-general-san-juan-de-dios-emisoras-unidas6 / FOTO:

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, se refirió este jueves a la situación de desabastecimiento y las complicaciones para realizar las compras de medicamentos.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el doctor expuso que en los próximos días se solventará la falta de medicinas en dicho centro asistencial.

Según dijo, actualmente se encuentra en un 60% la disponibilidad de estos insumos, pero aclaró que todavía faltan fármacos utilizados en casos de infartos y convulsiones.

“Hemos logrado algo sin precedentes, que es aumentar en 11% aproximadamente en cuatro días de trabajo el porcentaje de abastecimiento del hospital. Estamos muy contentos, el número de medicamentos enteros (que faltan) cada vez son menos importantes”, manifestó.

Agregó que días atrás se llegó a un punto en el que incluso hacía falta medicamentos tan básicos como el acetaminofén, pero que esto ya quedó en el pasado. “Quisiéramos ya pasar esa página y que se empezara a decir todo lo que se está realizando”, expuso.

En cuanto a los medicamentos que están pendientes de poder adquirirse, el entrevistado manifestó que hoy se abrieron cuatro eventos para comprar un medicamento básico para el tratamiento de infartos.

En ese sentido, considera que podría obtenerse lo antes posible. Compartió que hasta ahora se conoce que el proveedor podría tener disponibilidad en marzo.

Por aparte, mencionó que se continúa sin tener medicamento para las convulsiones. “Ese no hemos podido adquirirlo, pero creemos que hoy, a más tardar mañana, por medio de la fundación que trabaja en el hospital podremos adquirirlo de forma externa”, dijo.

Complicaciones para comprar medicamentos

El doctor Hernández reiteró que las causas del desabastecimiento se dan por temas externos a la gestión del personal en el hospital.

Compartió que, aunque se han subido los eventos a Guatecompras, estos salen desiertos pues no hay oferentes y, por lo tanto, no se tiene acceso a los insumos que se necesitan.

Detalló que desconoce por qué en el caso del hospital Roosevelt esta situación no ha repercutido al grado que se ha dado en el San Juan de Dios y que se analiza el tema.

Artículos Relacionados