El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, fue propuesto como testigo de la defensa de Rony López, vinculado con el caso “Manipulación de Justicia“.
El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado enfrenta juicio por supuestamente haber dirigido acciones para desviar un proceso de investigación sobre la muerte de una persona.
El juicio contra él y otras dos personas se inició el pasado 7 de febrero y está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A.
Conforme ha avanzado el proceso, los abogados defensores de López han solicitado que sean citados a declarar en calidad de testigos distintos fiscales, incluido Curruchiche.
Ante ello, los querellantes del caso enviaron un memorial a la FECI en el que mencionaron tener temor de que el acusado pueda ser beneficiado.
En el documento también hicieron referencia a que se han dado constantes cambios de agentes fiscales que llegan al debate oral y público, lo que podría incidir en su desarrollo.
A su criterio, existe preocupación por el manejo dado al proceso por parte del fiscal que quedó a cargo. Ello después de que la anterior delegada del MP “se enfermó de repente”.
Cabe mencionar que Emisoras Unidas consultó al jefe de la FECI acerca de la posibilidad de que acuda a brindar su testimonio en el juicio del caso Manipulación de Justicia, pero hasta el momento no hay respuesta de su parte.
#EUNacionales Entre los sindicados se encuentra el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony Lópezhttps://t.co/P7ECHU0EUk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2022
Señalamientos contra Rony López
El caso Manipulación de Justicia fue presentado en 2018 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) tras hallarse indicios de que supuestamente se desvió la investigación por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick y Herbert Melgar Padilla.
Según las autoridades, los hechos se vinculan a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.
Por la muerte de Melgar Moreno se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por Rony López.
Supuestamente él participó en la creación de una estructura criminal ficticia a la que se le atribuía el crimen.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7