El próximo jueves, 10 de marzo, se arriba a la conmemoración de las Bodas de Oro de la consagración de Jesús Nazareno del Rescate y para celebrarlo la Rectoría de Santa Teresa ha organizado un cortejo procesional extraordinario para el sábado, 12 de marzo.
Las andas serán levantadas a las 16:00 horas, mismo horario en que el 10 de marzo de 1972 ocurrió lo mismo luego de que la imagen del nazareno carmelita fuese consagrada por Mario Casariego y Acevedo, cardenal obispo de Guatemala, según lo reseña el licenciado Marco Antonio Valladares Farfán.
50 años de consagración
“Algunos años antes de 1972, un grupo de fervorosos seguidores se encargaron de hacer los trámites para lograr la consagración de Jesús Nazareno del Rescate, debido a que su veneración se había extendido a partir de la procesión de los Miércoles Santos”, comparte el licenciado Valladares.
Es así como inició el trámite para la consagración del nazareno, el cual continuó con la autorización por parte del papa Paulo VI tras las gestiones de un grupo de fieles devotos y bajo la gestión del licenciado Luis Valladares, quien entonces fungía como embajador de Guatemala en el Vaticano.
Previo a la actividad litúrgica, Jesús del Rescate fue velado el Martes Santo y Miércoles Santo y tras la unción con óleos sagrados por parte del arzobispo, fue llevado en procesión hacia el templo ubicado en la novena avenida, donde a su ingreso, pasadas las 22:00 horas, fue entonado el canto de “El Perdón”.
Procesión extraordinaria
La salida del cortejo procesional será a las 16:00 horas y como puntos de referencia se tiene el paso por el parque Isabel La Católica, el Cerrito del Carmen, el templo de Candelaria, iglesia de La Merced para finalmente retornar al templo por la 4a. calle.
Por otro lado, en las redes sociales oficiales de la rectoría también se dio a conocer sobre las fechas de inscripción del cortejo procesional de Miércoles Santo de este año: 26 y 27 de marzo de 2022 en horarios de 9:00 a 16:00 horas.
Nazareno carmelita
La imagen mide 1 metro con 81 centímetros, con rasgos del período barroco, y era venerada en el convento de las religiosas carmelitas descalzas de Santa Teresa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las religiosas de esa orden dedicaban su vida a servir al prójimo, proveían a las personas de escasos recursos con alimento, vestuario, entre otros.
Dichas acciones traían como consecuencia que la situación económica del convento fuera difícil, por lo que las monjas se veían en la necesidad deempeñar algunas de sus pertenencias, incluyendo al Nazareno.
No obstante, gracias a la ayuda económica de varias familias devotas, el nazarenosiempre se lograba recuperar, por ese motivo se le dio el nombre de Jesús del Rescate, ya que en repetidas ocasiones fue rescatado por fieles devotos.