Un tribunal de la ciudad argentina de Orán ordenó la detención inmediata del obispo Gustavo Oscar Zanchetta, de 57 años de edad -considerado cercano al papa Francisco-, por el abuso sexual contra dos seminaristas.
Zanchetta, quien viajó desde el Vaticano para asistir a las audiencias, fue sentenciado este viernes por ser el “autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso”, según reseñó el diario La Nación.
La cuenta en Twitter especializada en dar a conocer casos judiciales “Data Judicial”, detalló que al acusado le impusieron la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, y ordenaron su inmediata detención.
“Estamos con una mezcla de sentimientos. Queríamos la pena máxima, estaba muy expectante por este día que por fin ha llegado. Se hizo justicia en alguna forma, se le ha creído a las víctimas y ha salido la verdad a la luz”, puntualizó Estela Mari, familiar de una de las víctimas, según expresa DW.
Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenaron a Gustavo Oscar Zanchetta como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C. pic.twitter.com/tlD2J0tZr8
— Data Judicial (@datajudicial) March 4, 2022
¿Quién es Gustavo Zanchetta?
Zanchetta es rosarino de nacimiento, vivió y estudió en La Cumbre, la ciudad cordobesa del Valle de Punilla. Allí se postuló y cursó el noviciado de los Franciscanos Capuchinos, pero abandonó la orden antes de hacer los votos perpetuos. Más joven había sido bombero voluntario. Se mudó a Quilmes y, en 1991, fue ordenado sacerdote.
Después de su paso por la diócesis de Quilmes fue designado en Orán, donde creó el seminario. Allí, precisamente, surgieron las acusaciones que lo llevaron al juicio.