Este 8 de marzo se cumplen cinco años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó como saldo la muerte de 41 niñas y adolescentes y graves quemaduras en otras 15 menores.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado con relación al tema, en el cual aseguró que sigue siendo urgente que el Estado de Guatemala construya un verdadero Sistema Nacional de Protección.
“Que sea efectivo, en el marco de los Derechos de la Niñez y la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia”, expresó la institución internacional.
Agregó que las muertes de las menores se dieron como resultado de las falencias del sistema de protección de la infancia en Guatemala.
Asimismo, reiteró sus condolencias a las familias y amistades de las víctimas de la referida tragedia, misma que consideró como evitable. “Nunca debió haber ocurrido y nunca más puede volver a ocurrir”, enfatizó.
Y aunque Unicef consideró que ha habido avances al disminuir la cantidad de niños y niñas víctimas de violencia, abandono, negligencia o pobreza que son separados de sus familias y colocados en entidades de protección estatal, mencionó la falta de acciones.
“Sigue siendo imperativa la creación, ampliación, especialización de los servicios de protección, como por ejemplo, programas de apoyo a las familias más vulnerables; desarrollo de alternativas al cuidado residencial y a la privación de la libertad”, cita el documento.
De igual forma, para concretar la responsabilidad del Estado se Guatemala, el Fondo hizo un llamado al Congreso de la República para que retome la discusión de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley 5285), incluyendo su financiamiento y mecanismos de monitoreo adecuados.
Incendio en el Hogar Seguro
El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se registró justo en el Día Internacional de la Mujer, en 2017, como resultado de una serie de incidentes que se iniciaron la noche anterior.
Un grupo de adolescentes que estaban en el centro de protección estatal logró salir a las calles y denunció que recibía malos tratos, pero las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, entidad a cargo del recinto, intervinieron al igual que la Policía Nacional Civil.
Los menores fueron retornados al hogar estatal y encerrados bajo llave en un espacio reducido y sin acceso a servicios sanitarios.
Esto llevó a que, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, las adolescentes prendieran fuego a las colchonetas que estaban en la habitación para llamar la atención. Pero ni ante la presencia del humo que salía del lugar se les permitió salir.
Cuando finalmente se abrieron las puertas era demasiado tarde. Muchas de ellas ya habían fallecido y otras más tenían graves quemaduras, por lo que fueron trasladadas a distintos hospitales.
Por estos hechos enfrentan a la justicia los extitulares de la SBS, exagentes de la Policía Nacional Civil, exdelegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y una jueza.