El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, solicitó la revisión de medidas de coerción que se dictaron en su contra.
La diligencia estaba programada para este viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que tiene a su cargo el referido expediente judicial.
Sin embargo, la titular de la judicatura, Erika Aifán, no se encontraba presente este día, sino que se trataba del juez suplente, Edwin Ramírez.
El funcionario judicial rechazó efectuar la audiencia debido a la ausencia de la titular del juzgado y a que tampoco se contaba con la presencia de representantes del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Defensa de Gálvez argumenta por cambio de medidas
El abogado defensor del exrector Estuardo Gálvez brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que explicó los argumentos para hacer la petición de revisión de medidas de coerción.
Según el profesional del derecho, han cambiado las circunstancias que motivaron la prisión preventiva de su defendido.
En cuanto a que hoy no se presentó ni el MP ni la PGN, señaló que la norma no establece que en la audiencia deben estar todos los que intervienen en el proceso, ya que la solicitud es personalísima.
#EUNacionales El @INACIFGT recomendó que es necesario practicarle más evaluaciones médicas https://t.co/IrBEt80bjY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2021
Gálvez fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el 26 de abril de 2021. La jueza Aifán, consideró que existen indicios de la posible implicación del profesional en actos irregulares.
El sindicado deberá ser investigado, al igual que el exrector Murphy Paiz y otras cinco personas, por supuestamente participar en acciones para interferir en la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2014-2019.