El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció un nuevo toque de queda de 36 horas a partir de la noche de este martes (hora local), debido a la situación “difícil y peligrosa” que vive la capital de Ucrania en medio de la invasión de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero. “Hoy es un día difícil y peligroso (…) Por eso estoy pidiendo a los habitantes de Kiev que se preparen para estar en casa durante dos días”, dijo Klichkó en un comunicado, explicando que la circulación en la ciudad estará prohibida desde las 20:00 horas del martes hasta las 07:00 (locales) del jueves. “Cualquier movimiento en Kiev sin permisos especiales está prohibido. Solo se podrá salir fuera para llegar a los refugios”, añadió el alcalde. Las autoridades ya habían impuesto un toque de queda similar el 26 de febrero, al inicio de la invasión rusa.
А буквально нещодавно уламки ракети впали на дорогу на Куренівці. Одна людина загинула, шестеро поранених. Двох поранених забрала швидка.
Повністю знищений тролейбус, який був без пасажирів. pic.twitter.com/JNitQKfemO— Віталій Кличко (@Vitaliy_Klychko) March 14, 2022
La ofensiva rusa en territorio ucraniano se intensificó el martes, con una serie de bombardeos en Kiev, pese a la reanudación de las negociaciones y a una concesión importante del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se dijo dispuesto a renunciar a su intención de adherir a Ucrania a la OTAN. Cuatro personas murieron en un bombardeo contra un edificio de 15 plantas en el distrito de occidental de Sviatoshin, según servicios de rescate en Kiev. Otro edificio de nueve plantas fue alcanzado en el distrito de Podil, más cerca del centro de la ciudad, y hubo un herido.
Ofensiva de Rusia en Ucrania
En la gran ciudad de Dnipró, en el este, relativamente intacta hasta ahora, el aeropuerto fue bombardeado el martes y provocó una “destrucción masiva”, según su alcalde, que no mencionó víctimas por el momento. En el sur, los rusos siguen intentando tomar Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria en el mar de Azov, que lleva días asediada.
También le puede interesar: Bombardeos en aeropuerto de ciudad ucraniana causan “destrucción masiva”
No obstante, unos 2 mil vehículos pudieron salir de la ciudad, informó el ayuntamiento, y otros 2 mil automóviles están esperando para poder abandonarla. Pero hasta 300 mil personas se encuentran aún atrapadas sin agua, electricidad, calefacción ni alimentos. En casi tres semanas de conflicto, más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, sobre todo hacia Polonia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De ellos, 1.4 millones de niños, es decir “casi un niño por segundo”, según Unicef.
*Con información de AFP