El Juzgado Sexto Penal giró una orden de captura contra la jueza Coralia Contreras, implicada en el caso conocido como Fugas en el Sistema Penitenciario.
La funcionaria judicial es sindicada de los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica.
Según informó el Ministerio Público (MP), este martes se realizaron tres diligencias de allanamiento, registro e inspección en distintos puntos, las cuales fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El objetivo de las acciones en las cuales se contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil era ejecutar la referida orden de aprehensión; sin embargo, la juzgadora no fue ubicada.
#NACIONALES
La FECI planteó la solicitud de antejuicio contra al jueza Coralia Contreras en noviembre de 2019 y la CSJ le dio trámite en febrero del 2020. https://t.co/Ijgj4s7shP— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2021
Señalamientos contra la jueza
La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza Coralia Carmina Contreras Flores. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite el 28 de febrero de 2020 y en enero de 2021 resolvió retirarle la inmunidad.
Los señalamientos en su contra surgieron por su presunta implicación en la evasión de seis reclusos de distintas prisiones del país, quienes habrían utilizado órdenes falsas para dejar los recintos.
Entre quienes se fugaron de la cárcel utilizando esta modalidad se encuentra Luis Alejandro Orozco Vargas, de 47 años, quien se encontraba en la Granja de Rehabilitación Pavón. El caso se registró el 20 de octubre de 2017.
De acuerdo con pesquisas de la FECI, la jueza Contreras también estaría relacionada con la evasión del privado de libertad Ramón Antonio Yañez Ochoa, ocurrida en octubre de 2016.
Esta persona cumplía en la cárcel Pavoncito una pena de 24 años de prisión por asociaciones delictivas, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7