El presidente Alejandro Giammattei se refirió en conferencia de prensa al subsidio a los combustibles y al gas propano que se aplicará en el país ante el incremento en los precios de estos productos.
Según explicó el mandatario, acompañado de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Finanzas, las leyes que respaldan estos aportes forman parte de un “paquete de apoyo social” implementado para impactar positivamente en la economía de los guatemaltecos.
“Hemos llegado a establecer un paquete de atención y respuesta al encarecimiento de los productos que se ha dado por la situación que vive el mundo, la cual esperamos que no dure mucho tiempo más”, dijo al inicio de su intervención.
Agregó que las medidas fueron consultadas en mesas multisectoriales y que para darle cumplimiento a lo establecido se destinarán más de Q1 mil 100 millones, distribuidos de la siguiente manera:
- Q745 millones para la Ley de Apoyo Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobada anoche por el Congreso.
- Q150 millones que van destinados a los consumidores de gas propano para un subsidio que tendrá vigencia por tres meses.
- Q180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y de alimentos en Guatemala por el incremento que han tenido en sus agroinsumos.
- Q90 millones para la tarifa social de energía eléctrica para los guatemaltecos que consuman menos de 100 kilovatios al mes, lo que beneficiará a 120 mil hogares más, pues antes solo abarcaba hasta los 88 kilovatios.
“Estas medidas son temporales y paliativas. El Gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas conforme la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia y su impacto en la economía”, resaltó Giammattei.
Vigilarán especulación de precios en gasolineras
De acuerdo con el mandatario, el consumo de diésel y gasolina regular representan el 75% total de los combustibles en el país. En tanto, el 25% corresponde a la gasolina regular, y son estos consumidores los que quedaron fuera del beneficio.
Además, resaltó que los vehículos donde se transportan los productos de la canasta básica son, en su mayoría, los que utilizan diésel y regular, por lo cual el beneficio aprobado en la ley está destinado a estos productos.
Por aparte, el gobernante resaltó que a partir de mañana se publicará el precio de referencia de los combustibles y se publicitará todos los días en páginas de gobierno y medios de comunicación para que los guatemaltecos sepan buscar en qué gasolinera pueden comprar, que serían las que se apeguen a los costos.
Mientras tanto, pidió a los ciudadanos denunciar ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Energía y Minas a los expendedores que tengan precios por arriba de los autorizados.
“Vamos a perseguir a todas las personas que especulen con los precios. Ha habido gasolineras que se han aprovechado”, manifestó.
Como ejemplo mencionó que el fin de semana pasado hzo un recorrido en una de las giras y me encontró que en el departamento de Guatemala, en Boca del Monte, había gasolineras con el galón de diésel a Q35 y llegando a Escuintla estaba a Q37.
Finalmente, mencionó que se presentarán denuncias contra ocho gasolineras que han estado especulando con los precios.
#EUNacionales Sin embargo, la mayoría de diputados no aprobó una enmienda presentada que permitía que el subsidio también se aplicara a la gasolina superior.https://t.co/7uFwyflAKr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2022