El narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, requerido en extradición por EE. UU., se fugó este viernes de la cárcel La Picota de Bogotá, Colombia, en un nuevo escándalo que envuelve a las autoridades penitenciarias de ese país sudamericano. Castro Estupiñán, uno de los narcos más poderosos del Clan del Golfo, había sido capturado en mayo y enfrentaba un proceso en el estado estadounidense de Florida por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.
“Ya hablé con el fiscal general de la nación esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, dijo a la prensa el presidente colombiano, Iván Duque. Uno de los custodios ya fue capturado, añadió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Hablé con @FiscaliaCol para que se hagan las capturas de los responsables que propiciaron esa fuga. No más paños de agua tibia en @INPEC_Colombia, vamos a proponer una reforma integral administrativa al sistema penitenciario y carcelario, y ordené plan para recapturar ese bandido pic.twitter.com/jgD7mGjhsz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 18, 2022
Hasta el momento de su detención, “Matamba” era considerado como el principal enlace del cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador. En Colombia también es investigado por asociación para delinquir con fines de homicidio, extorsión y porte ilegal de armas. Estupiñán, además, formó parte de la guerrilla comunista antes de combatir al lado de los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de los rebeldes. Tras negociar con Dairo Úsuga, alias “Otoniel”, quien encabezaba el Clan del Golfo, asumió el mando de un grupo de 200 hombres dentro de la organización criminal, según las autoridades.
También le puede interesar: Madre contrató a sicarios para que golpearan y torturaran a su hijo
Escándalos en el sistema penitenciario colombiano
A raíz de su fuga, el presidente Duque anunció “una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia”, tras los escándalos de corrupción que involucran al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). A inicios de este mes, el Gobierno de Colombia destituyó al jefe de las cárceles y al director de la prisión más grande del país por los permisos irregulares de salida concedidos al empresario Carlos Mattos, detenido por el supuesto pago de sobornos en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai.
En videos publicados por el telediario Caracol, se vio a Mattos salir en dos ocasiones de la cárcel La Picota en un vehículo del Inpec, y luego caminando sin vigilancia y entrando a un edificio donde estaría su oficina, según el medio de comunicación. “El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes”, insistió Duque este viernes.
*Con información de AFP