El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en entrevista este martes con la CNN International, aclaró que Rusia usaría armas nucleares en Ucrania solo si se enfrenta a una “amenaza existencial”. “Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública. Puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares (…) Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, declaró. La periodista Christiane Amanpour preguntó a Peskov si estaba “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.
President Putin has raised the threat of using nuclear weapons – and his spokesperson Dmitry Peskov refused to rule out their use, in an interview with me tonight. pic.twitter.com/uxQqncLGYN
— Christiane Amanpour (@amanpour) March 22, 2022
El ejército ruso tropieza con una resistencia feroz, que no había previsto, de las fuerzas ucranianas. Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur. Los expertos militares creen que el ejército ruso sufre problemas logísticos y de comunicación.
A la espera del asalto ruso
Entre sacos de arena y con las armas a punto, Kiev esperaba este martes el asalto del ejército ruso, incluso si las tropas invasoras parecen atascadas en el noroeste y el este de la capital, de nuevo bajo toque de queda. Sirenas antiaéreas y detonaciones en la lejanía componen la banda sonora diaria de quienes resisten en la ciudad, extraños tambores de guerra para una urbe fantasma, bañada por un sol casi primaveral que hace brillar las cúpulas doradas de la catedral ortodoxa de Santa Sofía.
También le puede interesar: Rusia prohíbe el uso de Facebook e Instagram por “extremismo”
Todos los comercios se encuentran cerrados cumpliendo con el toque de queda, el tercero desde el inicio de la guerra, que se extenderá hasta el miércoles por la mañana. La orden es todo el mundo en casa y bajar a los “refugios en cuanto las sirenas empiecen a sonar”, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. En las calles desiertas de la ciudad solo circulan coches de policía, camiones militares y algún vehículo civil ocupado por hombres armados. Y en el oeste, norte y este de la capital, no queda ni un cruce que no esté cortado por un muralla de sacos de arena o vallas antitanque hechas con barras de metal cruzadas.
*Con información de AFP