El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes una ley para castigar con hasta 15 años de cárcel las “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero, una medida más de control informativo sobre la ofensiva en Ucrania. La ley, que entró en vigor con la firma presidencial, pune la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”. La pena se eleva a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.
Esta ley complementa la aprobada a principios de marzo, que prevé igualmente hasta 15 años de cárcel por publicar “información falsa” sobre el ejército ruso. Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en su territorio. El grupo estadounidense Meta fue clasificado como “extremista”.
Putin argumenta “discriminación” contra Rusia en Occidente
Más temprano, Putin criticó la “discriminación” contra la cultura rusa en los países occidentales y la comparó con la quema de libros hecha por los nazis en Alemania y Austria en la década de 1930. “La última vez que se llevó a cabo una campaña de destrucción semejante de una cultura indeseable fueron los nazis en Alemania, hace cerca de 90 años. Nos acordamos bien de las imágenes de los libros quemados en las plazas públicas”, dijo Putin en un discurso televisado. “Se borra de los carteles de conciertos a (los compositores rusos) Chaikovski, Shostakovich, Rajmáninov… Se prohíben los escritores rusos y sus libros”, citó.
Putin y otros responsables rusos multiplican las comparaciones entre la Alemania nazi y los países occidentales, a los que acusan de llevar a cabo una campaña rusófoba mediante las sanciones impuestas tras la ofensiva rusa en Ucrania. Rusia justifica esta operación militar asegurando que hay intentos “neonazis” ucranianos de exterminar a los rusófonos del país.
*Con información de AFP