El Ministerio de Salud informó que además de los contagios se registraron 7 fallecidos a causa de la COVID-19, el pasado 26 de marzo.
Esta es el detalle de datos, según la última actualización en el tablero electrónico:
- Pruebas que se realizaron: 3 mil 714
- Casos positivos: 343
- Fallecidos en fechas anteriores registradas en la última fecha: 7
Cifras Covid-19 a nivel nacional
- Casos acumulados: 824 mil 502
- Casos activos: 11 mil 867
- Fallecidos: 17 mil 285
- Recuperados: 795 mil 350
Persiste la incertidumbre ante pandemia
El doctor Marc Rondy, asesor de la OPS/OMS en Guatemala, señaló que no se descarta la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y aseguró que estas podrían ser más infecciosas que las que han existido.
Según Rondy, en el país para que hay una baja percepción de la ola de contagios que provocó ómicron, pese a que en promedio se han estado reportando 2 mil casos diarios.
La ola que se está atravesando ha mantenido un número de casos elevado, pero no es comparable con la que se registró en agosto del año pasado, con Delta, cuando se detectaban entre 5 a 6 mil casos diarios.
Además de la variación de cifras entre una y otra ola, según Rondy, en los últimos meses hay un menor porcentaje de personas infectadas que han fallecido o han requerido hospitalización por cuadros más severos de la enfermedad.
De acuerdo con Rondy, del otro lado del Atlántico, en Europa o Asia, lo que se ve es aumento muy fuerte de la cantidad de casos reportados de Covid-19 debido al linaje BA.2 de Ómicron, que es más contagioso que el BA.1.
Agregó que lo que se debe aprender es que todavía hay mucha incertidumbre acerca de la pandemia, por lo que hay que estar atento a lo que pasa en Guatemala y el resto del mundo para ir preparándose para cualquier cambio.