El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia trabajó en el caso de maltrato contra dos niñas en jurisdicción de Cayalá, zona 16 de la capital. Dicho caso se resolvió en 24 horas mediante el criterio de oportunidad.
La fiscalía individualizó a tres personas, un hombre y dos mujeres que fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer Delitos Cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, sindicados de haber cometido el delito de maltrato contra personas menores de edad.
El cual se resolvió de forma inmediata en 24 horas mediante el criterio de oportunidad.
La fiscalía individualizó a tres personas, un hombre y dos mujer que fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 29, 2022
Ante la petición de la fiscalía, el juzgado sancionó las tres personas con la entrega la suma de Q6 mil a la entidad Ayuvi. También deben entregar la misma cantidad a un hogar de niños. En la resolución, el juzgado ordenó que deben asistir a la escuela de padres y que la empresa de seguridad debe facilitar capacitación a sus empleados para aprender a tratar situaciones similares con niños en estas condiciones.
https://emisorasunidas.com2022/03/28/ministerio-publico-investiga-maltrato-ninos-centro-comercial/
“Las acciones de prevención y no repetición de estos casos es la participación de los procesados en escuela de padres de familia, terapias psicológicas, para los tres agentes de seguridad privada en las que se debe involucrar la Procuraduría General de la Nación”, detalló el MP.
En la resolución el juzgado ordenó que deben asistir a la escuela de padres y que la empresa de seguridad debe facilitar capacitación a sus empleados para aprender a tratar situaciones similares con niños en estas condiciones.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 29, 2022
El video
El fin de semana pasado, se hizo viral un video en redes sociales en el que se observa al personal de seguridad del lugar mantiene retenidos a dos menores. La persona que grabó señaló que es para no permitirles acceder y les reclamó por tomarlos por la fuerza y supuestamente agredirlos.
Por este caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que la Auxiliatura de Guatemala Central abrió un expediente ante la denuncia pública sobre agresiones de agentes de seguridad privada contra menores de edad.