Este jueves, 31 de marzo, caducaron aproximadamente 2.9 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, tanto del primero como del segundo componente.
Para darle seguimiento a este tema, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición visitaron el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la zona 11 capitalina.
En esa sede establecieron que hoy caducaron 1 millón 148 mil 282 dosis del primer componente del fármaco ruso contra el Covid-19 y 1 millón 753 mil 370 del segundo.
“En total, hay 2 millones 901 mil 652 dosis que se están venciendo hoy, lo que representa una pérdida de Q256 millones”, expuso el diputado Orlando Blanco.
Añadió que, tomando en cuenta la cifra mencionada y el poco más de millón de dosis caducadas a finales de febrero, se calcula que el Estado de Guatemala ha tenido pérdidas por Q352 millones.
A esto se sumarían las 619 mil dosis de la vacuna Moderna que estarían expirando la próxima semana.
En ese contexto, Blanco consideró que las autoridades de Salud deben ser sancionadas administrativa y penalmente por actuar, según dijo, con irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.
353 millones de quetzales perdidos
en un mes en vacunas Sputnik (96 millones en febrero y hoy 257 millones) la próxima semana se perderán 1 millón 619 mil dosis de vacuna Moderna. ESTA IRRESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES DE SALUD DEBE SER SANCIONADA ADMINISTRATIVA Y PENALMENTE. pic.twitter.com/6sqzQmeu6w— Grupo Parlamentario de Oposición (@GPOposicion) March 31, 2022
Guatemala no adquirirá más vacunas Sputnik
Guatemala busca rescindir un contrato vigente con Rusia para la compra de 4 millones de dosis de vacunas anticovid Sputnik Light, debido a los problemas de envío por la guerra con Ucrania, dijo el presidente Alejandro Giammattei el pasado 16 de marzo.
“No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia porque no hay forma en que se pueda ni trasladar de Rusia ni (traerlas) nosotros, por lo tanto ya se están haciendo los análisis jurídicos para la suspensión de ese contrato (…) por la situación” bélica, declaró.
Guatemala tiene un contrato con Rusia con el “compromiso” de adquirir 4 millones de dosis de Sputnik Light en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en febrero el ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma.
Sin embargo, Giammattei dijo que además pretenden anular el contrato porque las autoridades sanitarias locales no dieron el aval para el uso de esa vacuna, como lo exige la legislación en Guatemala. “No podemos utilizar Sputnik Light”, precisó.