El director global de Educación y Desarrollo Adolescente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Robert Jenkins, se encuentra realizando una visita a El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con lo informado por la entidad internacional, el objetivo del recorrido es conocer de primera mano la situación y necesidades educativas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes centroamericanos.
El análisis se hace en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, que ya superó los dos años de haber impactado a la población a nivel mundial.
Jenkins destacó que es importante llegar a los menores que se encuentran en condiciones “más marginadas”, pues aseguró que se han visto afectados de manera desproporcionada.
“Ha sido bueno ver iniciativas para permitir que las niñas y niños se pongan al día con su aprendizaje y también brindar un apoyo integral a los niños a medida que regresan a las aulas”, destacó al final de su visita de dos días a Guatemala.
UNICEF: pandemia mantiene al 73% de estudiantes fuera de la escuela.https://t.co/BX09gqhmnf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2020
Pérdidas en educación son casi “irreversibles”, según Unicef
El cierre de escuelas debido a la pandemia de covid-19 ha causado pérdidas casi “irreversibles” en la educación de niños de todo el mundo, lamentó Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, en un pronunciamiento emitido a inicios del 2022.
Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, agregó el funcionario de la agencia de la ONU para la infancia.
En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente regular de nutrición”, expuso.
“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, reiteró casi dos años después del inicio de la pandemia.
A su criterio, reabrir las escuelas “no es suficiente”, por lo cual pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.
Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta un 70% de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53% de antes de la pandemia”.
"Es importante llegar a las niñas y niños más marginados, ya que se han visto afectados de manera desproporcionada ", comentó Robert Jenkins, Director Global de Educación de UNICEF al final de su visita de dos días en Guatemala.
Conoce más👉https://t.co/48mPtACIfy pic.twitter.com/vodChHiTeo
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) April 1, 2022
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7