26 abril, 2024 | 9:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La espectacular “Luna Rosa”, una lluvia de estrellas y un eclipse podrán verse en abril

Abril viene acompañado de eventos astronómicos que dejarán fascinados a los amantes del espacio.

Abril trae consigo varios eventos astronómicos imperdibles. El primero, la denominada “Luna Rosa”, un espectacular fenómeno celeste, muy esperado por astrónomos expertos y aficionados. También conocida como “Luna de Hierba” o “Luna de Huevo”, la “Luan Rosa” podrá apreciarse en el hemisferio norte en todo su esplendor, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la noche del 16 de abril.

Es en esa fecha cuando el satélite alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, por lo que lucirá más de lo normal, “iluminando” el cielo nocturno. Sin embargo, pese a su nombre, la Luna no se tornará de color rosa. En realidad, a este fenómeno se le llama así porque coincide con el nacimiento de las flores en zonas rurales. Para las tribus nativas americanas, la luna llena de abril marcaba la aparición del musgo rosado, o flox de tierra salvaje, que es una de las primeras flores de la primavera. “En los meses europeos, la luna llena en abril se llama ‘Pink Moon’ (‘Luna Rosa‘), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la NASA.

Lluvia de estrellas y eclipse solar parcial

Tras la “Luna Rosa”, abril aún depara dos imperdibles eventos astronómicos. Uno de ellos alcanzará su máximo entre el 22 y el 23 de este mes, con la lluvia de estrellas Líridas, una de las más interesantes del año y la más antigua de las que se tiene registro. Esta tiene una tasa de media de actividad de 20 meteoros por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Las Líridas reciben este nombre ya que provienen de la constelación Lyria.

Lluvia de estrellas
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Y por si fuera poco, tan solo unos días después, concretamente el 30 de abril, se podrá atestiguar un eclipse solar parcial, el cual será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de Sudamérica. Es, además, el primer eclipse solar del 2022, catalogado como “Saros 119”, que, según National Geographic, describe su periodicidad y frecuencia. “Los eclipses solares que llevan esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todo el mundo”, apunta.

Eclipse solar
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

También le puede interesar: Los eventos astronómicos más importantes que traerá el 2022

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad