Elegir un buen protector solar puede evitar que se sufran lesiones serias en la piel e incluso llegar a padecer de cáncer.
Durante el descanso de Semana Santa es usual salir de casa de paseo o de viaje, y un requisito indispensable debe ser utilizar bloqueador solar. La crema funcionará como una barrera para disminuir los efectos de los rayos solares con radiación ultravioleta A y B.
Además de protegerse del sol, es recomendable mantenerse hidratado y procurar momento de descanso.
¿Cómo elegir el mejor protector solar?
Para elegir el bloqueador solar correcto, podrá tomar en cuenta la siguiente explicación y recomendaciones hechas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
- Factor de protección solar (SPF). Es el factor que determina el tiempo de exposición al sol. Es distinto para cada persona y depende su fototipo de piel. Más abajo se encontrara un recuadro que lo explica a detalle.
- Contra qué tipo de rayos protegen (UVA, UVB o UVC): Onda corta al sol “C” – Onda media al sol “B” – Onda larga al sol “A”.
- ¿Para qué parte de tu cuerpo es? Verificar si es para rostro, cuerpo, o rostro más cuerpo.
- Tipo de piel. Observar si el contenido es para el tipo de piel específica y acorde a si es mixta, seca o grasa.
- Si es o no resistente al agua.
- Otros beneficios. Si el grado de protección es baja, media, alta o muy alta. O también si cuenta con tecnología antiedad, contra la celulitis, etcétera.
¿Qué es el factor de protección solar o SPF?
El SPF (Sun Protection Factor, en inglés) o factor de protección solar es una forma de medida estándar que representa la protección adicional que está dando a la piel.
¿Qué y cuáles son los fototipos de piel?
Hay seis fototipos de piel diferentes en función a las variables de la piel, pigmentación y sensibilidad cutánea al sol. Dependiendo del tipo de piel, así debe ser el nivel de protección.
¡Evita exponerte demasiado al sol !
Aunque recibir luz solar aporta vitamina D, es importante limitar la exposición a los rayos ultravioleta. Tome en cuenta que entre las 10 a.m. y las 4 p.m. es cuando la radiación es mayor y lo mejor es resguardarse.
Si se sale de viaje es necesario aplicar bloqueador cada 2 horas y después de cada baño.
Previo a entrar a la piscina es importante aplicar protector, sobre todo en los niños, media hora antes. Esto permitirá que la piel tenga tiempo suficiente para absorber adecuadamente la crema.