La presión para los decanos de Derecho que integran la comisión de postulación para fiscal general será mayor en la presente semana, ya que el miércoles está contemplado que conformen la nómina con los seis candidatos a dirigir el Ministerio Público.
De acuerdo con el cronograma, dicha lista se enviará al presidente, Alejandro Giammattei, el jueves 21 de abril y será él si decide entrevistar a los seleccionados o nombra al que considere más apto para fiscal general.
Asimismo, los comisionados publicarán oficialmente la nómina de los candidatos.
Aunque hayan trasladado el documento, darán tres días para la recepción de impugnaciones sobre los seleccionados y será hasta el 29 del presente mes que se resuelvan dichas objeciones.
Por la dirección del ente investigador, son 14 profesionales y la actual fiscal general los que se disputan el cargo.
Entre los más conocidos están Consuelo Porras, Luis Donado Vivar, actual procurador general de la Nación y que ya laboró en el MP.
También está el comisionado presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, quien se desempeñó como viceministro de Gobernación. Además de José Urrutia, vinculado con una organización de militares y excandidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación). Y el magistrado Henry Alejandro Elías, vinculado en el caso “Comisiones paralelas”.
Temor y demanda sobre el nuevo fiscal
El nombramiento del fiscal general tomó mayor importancia por la demanda de organizaciones civiles y organismos internacionales para rescatar la institucionalidad del MP.
A la vez, que sea un profesional sin ningún compromiso político ni empresarial, para que las investigaciones por cualquier delito se realicen. Ya que en los últimos años no hubo ninguna acusación por corrupción.
Por aparte, se denunció el desmantelamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Y la acusación contra exfiscales de casos conocidos como “Financiamiento electoral ilícito en la UNE”, “Comisiones paralelas”, donde se señalan a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El caso conocido “Odebrecht”, a empresarios y políticos, así como el cambio en fiscalías como la de Derechos Humanos.
Otro de los señalamientos a la actual fiscal general es la persecución contra jueces, como Pablo Xitumul y a la extitular del Juzgado de Mayor Riesgo D Erika Aifán.
El periodo de Porras finalizará el 17 de mayo, por lo que en un mes se dará el cambio de autoridades en el MP. Se espera que se vuelva un ente de investigación penal y científico.
Retoman agenda
Después de un descanso de dos semanas, la directiva del Congreso a cargo de Shirley Rivera retomará las actividades en ese organismo. Debido a la estrategia de secretividad, se desconoce la agenda que propondrá hoy a los jefes de bloque. Además, desde enero solo han sesionado dos días a la semana. Ya que el oficialismo no se presenta a las interpelaciones que se agendaron para los jueves con tal de proteger a los ministros de Energía y Minas, Cultura y Deportes, Comunicaciones y Salud.
La comisión de Derechos Humanos retomará actividades, ya que volverá a revisar los expedientes de los candidatos a jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Debido a que hubo un cambio en el cronograma de trabajo y en los requisitos para los aspirantes, que se incluyeron luego de haber pasado varias semanas de la convocatoria. El Congreso entrará en receso a partir del 15 de mayo, por lo que el trabajo de los diputados se reducirá aún más.