26 abril, 2024 | 7:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

APG pide a postuladora excluir a Porras de la elección de fiscal general

La Asociación de Periodistas de Guatemala señaló que la actual jefa del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección, no posee cualidades de idoneidad y ética y resaltó que Guatemala necesita una Fiscalía General independiente.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó a la comisión de postulación que se excluya a la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, del proceso para la elección de fiscal general 2022-2026.

Por medio de una carta entregada este jueves a la postuladora por parte de las autoridades de la APG se expusieron las razones por las cuales correspondería desestimar la candidatura de la fiscal.

Se indicó que no cuenta con las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantenerse en el cargo, pues ha sido señalada en múltiples ocasiones de cometer actos de corrupción.

Asimismo, se resaltó que incluso el gobierno de Estados Unidos la incluyó en la “lista Engel” de actores corruptos, lo que la APG calificó como una afrenta y prueba irrefutable para que los comisionados rechacen su candidatura.

También se mencionó que Porras incumplió con los requisitos mínimos establecidos, pues no presentó la constancia de no haber sido sancionada por el régimen disciplinario de las instituciones en las que laboró.

Según la APG, la fiscal incluyó en su papelería una declaración jurada y no la constancia de que no fue sancionada por la Corte de Constitucionalidad cuando fue magistrada suplente entre abril de 2016 y mayo de 2018.

Por lo que se cuestionó que hasta ahora hayan sido retirados del proceso varios profesionales por incumplimiento de algunos requisitos, pero Porras a pesar de estar en esa misma situación continúa como aspirante.

APG y otros sectores rechazan candidatura

La referida misiva fue presentada en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se reúne la postuladora, por Mario Recinos Lima, presidente de la APG, y Miguel Ángel Albizures, coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa de la asociación.

Lima señaló que es necesario que a la hora de evaluar y analizar los expedientes se tome en consideración que tanto la AGP como diferentes sectores de la sociedad guatemalteca están en contra de la postulación de Porras.

“Consideramos que no llena los requisitos y sería un retroceso que ella volviera a ser electa para ese cargo o que formara parte de la terna que va a ser trasladada al presidente de la república y de la cual se designará al nuevo fiscal general”, expuso.

Por su parte, Albizures aseguró que el MP es uno de los pilares de la democracia en el país y si este tiene mala dirección, todos los sectores y el pueblo en general estarían bastante dañados.

Aseguró que en la actualidad se ha iniciado una persecución contra fiscales y prácticamente se ha desbaratado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. También, fiscales idóneos han sido destituidos, entonces se necesita que llegue alguien al MP para, según sus palabras, “enderezar lo que ha sido destruido”.

El entrevistado dijo que, si esto se hace con fiscales y jueces, van a seguir con periodistas, lo que conllevaría que el derecho a la crítica, a la manifestación y protesta del pueblo sea restringido.

En ese contexto, expuso que ante la posibilidad de tener una fiscalía que no funcione como debe ser, la democracia de Guatemala está en riesgo, al igual que los derechos económicos y sociales.

“Necesitamos algo independiente, un o una fiscal que cumpla con su deber de la persecución penal de todas las mafias que hay en Guatemala y no a la gente honrada que contribuye a mantener la democracia”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad