Municipal logró asegurarse el liderato en el cierre de la jornada 17, al igual que Cobán, los escarlatas tienen un duelo más y la victoria sobre Xelajú por 0-1, el pasado sábado, los dejó terminar la jornada dos puntos por encima del segundo y tercer puesto.
Esta es la primera ocasión en la que se encuentra como líder por diferencia de puntos, en el inicio del campeonato se encontró compartiendo la primera plaza desde la jornada 1 hasta la 4 pero por diferencia de goles se encontraba detrás del primer puesto y con su empate en su duelo adelantado del pasado miércoles, empató en puntos el liderato, pero Cobán le superaba en el diferencial.
El buen inicio…
Los entrenados por Cardozo, quienes comenzaron de buena manera el campeonato, se encontraron invictos en las primeras 4 fechas y en la cuarta se llevaron el clásico por 2-0, hasta ese momento no habían recibido gol, pero en la siguiente fecha, Malacateco los derrotó por 2-1.
El inicio de la irregularidad
Lo que parecía un equipo sólido se calló luego de la derrota en el campeón y en las próximas tres jornadas no pudo ganar, los rojos regresaron a la senda de la victoria en la jornada 8 cuando derrotaron 3-2 a Cobán, aunque en la fecha 9 volvieron a perder.
Esta irregularidad hizo que los de Cardozo cayeran a la séptima posición en la fecha 9, lugar más bajo en el que han estado en lo que va del Clausura 2022. La falta de continuidad se cayó en la fecha 12 cuando sumó su segundo triunfo consecutivo, y cuando parecían encontrar su mejor versión al volver a ganar en la fecha 14, una derrota en el clásico en la jornada 15 les cortó su buen momento.
La pequeña regularidad que los deja líderes
Desde la 15, Municipal ya no conoció la derrota, esto le sirvió para escalar puntos y de los últimos 12 puntos ha sumado 10, este pequeño tramo regular lo hizo aprovechar los empates de Malacateco y Cobán en la pasada jornada para tomar el liderato y por fin estar solo en la punta del Clausura 2022.
El próximo rival de los rojos será la Nueva Concepción, el cuadro escarlata podría sellar el descenso matemático de los “potros” en el Trébol el próximo miércoles y de igual manera asegurar su liderato por una jornada más.
Las claves
Con 18 encuentros disputados, Municipal es el segundo equipo más goleador del certamen con 29 tantos, solo detrás de Comunicaciones con 30. En el tema defensivo solo han encajado 16 goles, esto los coloca como el quinto club que menos tantos ha recibido, algo que deberán mejorar o mantener si desean mantenerse en lo más alto.
Encajar un número razonable de goles que los tenga luchando por el título y ser de los más goleadores tiene dos nombres propios.
Del lado atacante no cabe dudas que Matías Rotondi es el líder del equipo, con 10 goles es el máximo anotador del Torneo, mientras que del lado defensivo, el capitán Ricardo Jerez ha sido importante para cuidar su arco, actualmente es el cuarto portero con menor promedio de goles recibidos por partido.