La integración del listado con los seis candidatos para ser uno el jefe del Ministerio Público (MP) y Fiscal General se conocerá este miércoles, tras el debate y votación de los comisionados.
El martes la comisión de postulación finalizó con la calificación de los dos últimos aspirantes, que fueron Gloria Dalila Suchité y José Enrique Urrutia, ambos no obtuvieron la calificación mínima que era de 75 puntos.
La votación para conformar la nómina que se entregará al presidente, Alejandro Giammattei, se iniciará con la votación del aspirante con mayor punteo, por lo que será la actual jefa del MP, Consuelo Porras, a quien se le cuestiona la idoneidad y honorabilidad, para continuar en el cargo, ya que es señalada de corrupción y de persecución penal a los adversarios.
Exigen profesionalismo
Para que las instituciones gubernamentales funcionen, se requiere de personas sin ningún compromiso político o empresarial, por lo que organizaciones civiles demandaron a los comisionados seleccionar a los candidatos sin ningún señalamiento.
“La selección y nombramiento de un fiscal general es la prueba de fuego para saber si Guatemala continúa la senda de la impunidad y la corrupción. Que representa el aumento del empobrecimiento y violencia futuros o si se encamina a una reforma estructural para la democracia y el Estado de derecho”, resaltaron las organizaciones.
Asimismo, le recordaron a los comisionados respetar la forma y fondo de seleccionar a los profesionales que sean idóneos y evitar una administración oscura e ineficiente.
Los participantes
- Consuelo Porras, 90 puntos
- Néctor de León, 86 puntos
- Luis Donado, 73 puntos
- Walter Vásquez, 72 puntos
- Darlenee Monge, 69 puntos
- Gabriel García, 67 puntos
- Silvia Juárez, 65 puntos
- Herny Elías, 63 puntos
- Maynor González, 61 puntos
- José Urrutia, 58 puntos
- Miriam Álvarez, 56 puntos
- Eliseo Quiñónez, 53 puntos
- Óscar Dávila, 51 puntos
- Gloria Suchité, 49 puntos
- Mynor Hernández, 48 puntos