Joshua García, joven de 27 años, murió baleado cuando caminaba en una calle de El Bronx, en Nueva York, desde un lujoso auto Mercedes Benz que giraba en una esquina frente a él.
La policía de Nueva York (NYPD) publicó ayer un video del crudo ataque que además causó dos heridos, en Clay Avenue cerca de Cross Bronx Expressway, alrededor de las 19:40 horas del sábado, 23 e abril 2022, antes de que cayera la noche.
La policía busca al menos dos sospechosos: el conductor y el pistolero que atacó desde la ventana delantera del pasajero. Las imágenes de vigilancia publicadas lo muestran vestido con ropa oscura asomándose desde el sedán de lujo negro y disparando en la intersección.
El video muestra a un peatón en la acera agachándose para cubrirse al avistar al pistolero. Y a otras personas reaccionar desde un ángulo diferente, corriendo hacia una tienda de la esquina e incluso cayendo al suelo.
🚨WANTED🚨For a Homicide in the vicinity of E 174 St & Clay Ave #Bronx @NYPD44pct on 4/23/22@ 7:39P.M Individuals in the car discharged a firearm multiple times, striking the victim in the chest.💰Reward up to $3500 Recognize that car?📱Call 1-800-577-TIPS Calls are CONFIDENTIAL! pic.twitter.com/xVGKlXyccY
— NYPD Crime Stoppers (@NYPDTips) April 25, 2022
También hubo un herido
García fue declarado muerto en St. Barnabas Hospital, detalló New York Post. Un hombre de 39 años también recibió un disparo en la pierna derecha y otro de 34 años fue baleado en la pierna izquierda, dijo la policía. Ambos fueron transportados al Lincoln Hospital en condición estable. No está claro si todas las víctimas eran el objetivo del ataque.
El día antes, la madrugada del viernes, otro hispano murió baleado en una calle de El Bronx (NYC). Las estadísticas de la policía de Nueva York muestran que la cantidad de tiroteos este año hasta el domingo 17 de abril aumentó 9.9% en comparación con el mismo período de 2021, destacó New York Post. Y expertos temen que la situación empeore de cara al verano, tradicionalmente la época con más criminalidad.
La ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombres y mujeres, y víctimas de todas las edades. Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Eric Adams, quien ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.
En su visita en febrero a NYC tras el asesinato de dos jóvenes policías hispanos en Harlem, el presidente Joe Biden sí respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional contra el tráfico de armas ilegales.