Autoridades de México capturaron a Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como “El Señorón” o “XL”, presunto líder del peligroso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en el central estado de Morelos, vecino de la capital.
Rodríguez Hernández fue aprehendido el viernes en la turística ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, informaron la Marina armada y la fiscalía estatal. El detenido cuenta con diversas carpetas de investigación relacionadas con delitos de homicidio calificado, entre ellos el asesinato de tres médicos en abril de 2020, detalló la Fiscalía General de Morelos. “Además de lo anterior, Francisco Javier Rodríguez Hernández es señalado por el delito de asociación delictuosa, y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad”, añadió la dependencia en un comunicado.
#ComunicadoDePrensa En relación a la aprehensión de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, y/o “Señorón”, en el municipio de Mazatlán en el estado de Sinaloa
Nota completa: https://t.co/tC6UjOOVGp pic.twitter.com/ZXuhii2cHA
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) May 1, 2022
Ola de violencia en México
A “El Señorón” también se le atribuye el control de “diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética”, que es distribuida en al menos siete municipios de Morelos, un popular destino de veraneo para los habitantes de Ciudad de México, según información de la Marina. Desde julio del año pasado, la Fiscalía ofrecía una recompensa de 500 mil pesos (unos 24 mil 500 dólares) a quien brindara información útil para lograr su detención “lo que permitió recibir información para tal propósito”, reveló la autoridad.
El líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, es uno de los capos más buscados por autoridades de EE. UU., que ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.
México se halla inmerso en una espiral de violencia que, desde 2006, año en el que el gobierno de turno desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas, ha dejado unos 340 mil muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado.
*Con información de AFP