Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 1 de mayo se realizaron 1 mil 370 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 21
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 13
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 846 mil 632
- Casos activos: 2 mil 207
- Pacientes recuperados: 826 mil 812
- Pacientes fallecidos: 17 mil 613
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Avances con límites en los tratamientos contra el covid-19
Más de dos años después del inicio de la pandemia del covid-19, existen varios tratamientos contra esta enfermedad, aunque el uso de estas píldoras e inyecciones se enfrenta a varios límites.
Pacientes de alto riesgo
Aunque el covid-19 está retrocediendo en una mayoría de países, los medicamentos pueden — junto con las vacunas– marcar una diferencia para los pacientes de alto riesgo.
Estos tratamientos, para prevenir y curar, pueden además ser esenciales para personas para quienes la vacuna es poco o nada eficaz, como los inmunodeprimidos, o para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, entre ellas los más ancianos.
Pero de momento “estos medicamentos eficaces son insuficientemente utilizados, como lo demuestra el número de muertes” por la pandemia, se lamenta a la AFP Antoine Flahault, director del Instituto de salud global y profesor en la facultad de medicina de Ginebra.
Píldoras
La primera categoría de tratamiento está integrada por las píldoras antivirales que actúan directamente sobre el virus, para impedir su multiplicación.
En este tema, los especialistas destacan algunos inconvenientes. Ante todo la carrera contrarreloj para administrarlos. Lo ideal es hacerlo menos de cinco días después de la aparición de los primeros síntomas, que debe ser confirmado por un test.
Otro freno es que algunas variantes, como ómicron, pueden disminuir su eficacia.
#EUCoronavirus El Molnupiravir se utiliza al inicio de la enfermedad puede evitar que los pacientes, sobre todo los que tienen comorbilidades, necesiten hospitalizaciónhttps://t.co/2AVYOaHXMd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022
Anticuerpos
La segunda gran categoría son los anticuerpos monoclonales, que deben ser administrados por una vía de suero o una inyección en el hospital. Ésto pueden disminuir el riesgo de hospitalización y de fallecimiento hasta en un 80%.
Los plazos son cortos. Y muchos de estos biomedicamentos pierden eficacia con las distintas variantes del virus.
Países pobres
Igual que con las vacunas, el acceso a los medicamentos anticovid es muy desigual entre países pobres y países ricos. Aquí también se agita el debate sobre un levantamiento de las patentes.
Sin embargo, en el otoño boreal de 2021, Pfizer y Merck anunciaron acuerdos de patentes bajo la égida de la ONU, permitiendo fabricar una versión genérica menos costosa de sus píldoras.