Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dieron a conocer que en horas de la noche del viernes fueron entregadas las instalaciones del campus central.
Este espacio permanecía tomado por parte de estudiantes como medida de rechazo a cómo se desarrolla el proceso de elección del nuevo rector de esa casa de estudios.
Desde horas de la madrugada de ayer, los manifestantes mantuvieron bloqueados los ingresos al campus, tanto por el lado de la avenida Petapa como del anillo Periférico.
Sus peticiones se enfocan en que se incluyan siete cuerpos electorales que, según afirmaron, el Consejo Superior Universitario excluyó de forma arbitraria.
La elección de rector de la Usac se mantiene suspendida desde la semana pasada ante las constantes protestas que se han dado bajo señalamientos de posible fraude para favorecer a cierto candidato.
Mientras tanto, el edificio del Museo de la Usac, en la zona 1, permanece tomado por parte de estudiantes que se enfocan en las mismas peticiones y exigen elecciones “limpias”.
Se reanudarán actividades en la Usac
La Usac publicó un comunicado en sus redes sociales para confirmar que el campus universitario fue liberado tras la toma de las instalaciones.
Se informó que las clases continuarán en línea para las distintas unidades académicas que corresponda.
Asimismo, se informó que las actividades académicas y administrativas presenciales en el campus central se reanudan a partir de este sábado, 7 de mayo, y continuarán desarrollándose como hasta ahora.
Desde diciembre pasado se confirmó que en el primer semestre de 2022 se implementaría la formación a distancia para los estudiantes debido a la pandemia del Covid-19.
Se indicó que realizar algunas actividades presenciales quedará a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios.
Hasta ahora no se ha emitido un pronunciamiento para explicar si en el segundo semestre se retomarán por completo las clases en las aulas.