Cifras de Covid-19 en Guatemala continúan bajando
-
Nacionales

Cifras de Covid-19 en Guatemala continúan bajando

Esta semana se redujo la cifra de casos Covid-19 detectados a nivel nacional, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

Compartir:
Foto: Congreso
pruebas-covid-19-congreso-emisoras-unidas5 / FOTO:

Unos mil 300 casos menos de COVID-19 se confirmaron en la última semana en comparación a la anterior, según las cifras publicadas hasta este sábado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), lo que mantiene el índice de contagios a la baja.

Debido a que hay menos propagación del virus, según la cartera, que se basa en la cantidad de diagnósticos que se realizan por pacientes que acude voluntariamente a los servicios de salud y los niveles de vacunación, se espera que las restricciones sean más flexibles.

Pero hasta ahora, los acuerdos para oficializar las medidas como dejar de usar mascarilla, están pendientes de publicarse en el diario oficial.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud informó sobre los casos de Coronavirus que fueron detectados en las últimas 24 horas.

  • Pruebas realizadas: 2 mil 651
  • Casos positivos: 78
  • Pacientes fallecidos: 1

En totales

  • Casos positivos acumulados: 849 mil 495
  • Casos activos estimados: 2 mil 296
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 699
  •  Pacientes recuperados estimados: 829 mil 500

Lanzan comisión para abordar "crisis de salud mental" por pandemia

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha el viernes una comisión de alto rango para ayudar a los países a abordar los problemas de salud mental en la región, agravados por la pandemia de covid-19.

Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que ante la actual crisis de salud mental, la comisión busca "brindar orientación crucial y urgente a sus estados miembros".

Según datos de la OPS, la pandemia por el nuevo coronavirus declarada a principios de 2020 tuvo un impacto "devastador" en la salud mental de la población. Ese contexto llevó a un aumento de los casos de estrés, ansiedad y depresión, especialmente entre las mujeres y jóvenes.

A los problemas generados por el miedo, las pérdidas, el desempleo, el distanciamiento social y la desinformación, se suma la creciente constatación de consecuencias mentales y neurológicas a largo plazo entre quienes padecieron covid-19.

Pero "casi el 90% de las personas en las Américas no reciben el tratamiento que necesitan, particularmente para la psicosis aguda", agregó.

La OPS dijo que la Comisión trabajará en cinco áreas clave:

  1. La recuperación de la pandemia y la promoción de la salud mental como una prioridad.
  2. Las necesidades de salud mental de las poblaciones vulnerables.
  3. La integración de la salud mental en la cobertura de salud universal.
  4. El financiamiento.
  5. Promoción y la prevención de las condiciones de salud mental.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2