La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, envió a Gestión Penal de la Torre de Tribunales los expedientes de denuncias que se han promovido contra la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
En varias resoluciones se indica que se deberá designar un juzgado para que tenga el control jurisdiccional de las denuncias que el Ministerio Público (MP) presentó mientras Aifán aún era jueza y que estaban pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia-
El fallo firmado por la magistrada dice textualmente: “Remítase el expediente al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para la distribución respectiva al juzgado que corresponda, toda vez que la denunciada ya no goza del derecho de antejuicio”
Aifán renunció a su cargo el pasado 21 de marzo tras denunciar que era víctima de presiones, amenazas y hostigamiento.
La funcionaria judicial aseguró que no contaba con garantías suficientes de protección a su vida e integridad y por ello se veía obligada a dejar el cargo.
#EUNacionales La renuncia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, tendría efectos a partir de abril, según se confirmó este lunes
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2022
Más información ► https://t.co/q1ijO1yM4c pic.twitter.com/J9JaUK0Qwy
Aifán sigue fuera del país
Tras 19 años de ser funcionaria judicial, seis de ellos asignada al Juzgado de Mayor Riesgo D, Aifán presentó su renuncia a finales de marzo y con efectos a partir de abril.
La togada aseguró que tomó la decisión ante el escenario de presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta, marcado por una serie de antejuicios en su contra.
“He estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia. El camino no ha sido sencillo, enfrenté denuncias, amenazas y presiones”, señaló.
Actualmente, la abogada se encuentra fuera del país y analiza regresar al territorio nacional o radicarse en el extranjero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7