Al menos tres personas murieron y un policía resultó herido tras un enfrentamiento armado entre pobladores de dos municipios de San Marcos que mantienen un añejo conflicto limítrofe.
El enfrentamiento ocurrió este viernes en una zona que se disputan los municipios de Ixchigúan y Tajumulco, en la frontera con México, dijo el ministro del Interior, David Napoleón Barrientos.
“No podemos permitir que continúen los enfrentamientos entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco (…) que dejan este día tres personas fallecidas y un comisario de la policía herido”, indicó el funcionario.
Barrientos señaló que tras los nuevos incidentes “se ha instalado una mesa de crisis para solucionar el conflicto” en esa región, asentada entre las montañas del altiplano y asediada por el narcotráfico con cultivos de amapola.
#EUNacionales
Por qué podría reactivarse el conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco.Vea aquí: https://t.co/bvFU7Nqpx2 pic.twitter.com/ABDKrF6Ucn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2019
Conflicto limítrofe en San Marcos
Ambos municipios de San Marcos mantienen una disputa desde hace 80 años debido a un problema de límites que se ha intentado resolver en mesas de diálogo dirigidas por el gobierno.
En diciembre, un conflicto similar de más de 100 años entre los municipios indígenas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, también en el oeste, provocó una masacre de 13 personas, entre ellas tres niños y un policía.
El 7 de enero, un contingente de más de 6 mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de la masacre, fue atacado a tiros en una comunidad de Nahualá, con saldo de un uniformado muerto y una veintena de heridos.
* Con información de la agencia de noticias AFP.