Las autoridades localizaron y erradicación plantaciones de marihuana valoradas en Q26 millones. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el operativo se efectuó en el paraje Pacabricán, caserío San José Sigüilá, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
Ante ello, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron las plantaciones en cuatro campos de dicho lugar. Posteriormente, procedieron a erradicar un total de 71 mil 680 matas de dicha droga, la cual estaba en su fase de aprovechamiento.
Antinarcóticos erradican más de 71 mil plantas de marihuana.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2022
En el paraje Pacabricán, caserio San José Siguila, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, agentes de la #SGAIA erradicaron e incineraron 4 campos con un total de 71,680 matas de marihuana
Droga evaluada en Q.26,000,880 pic.twitter.com/fJaqIHJ1jX
Precursores químicos
Por otra parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) llevó a cabo la coordinación del traslado de más de 100 toneladas métricas de precursores químicos hacia el Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo. A la fecha van alrededor de 600 toneladas métricas incineradas. La meta, según las autoridades, es incinerar mil 200 toneladas.
“Se trasladaron 109 toneladas métricas de precursores, con la finalidad de proceder a su incineración inmediata. La finalidad es evitar contaminación ambiental", refirió el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas.
La logística estratégica implementada por la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la @PNCdeGuatemala, permitió el traslado exitoso de este cargamento de precursores químicos. pic.twitter.com/02Yh3cjdTu
— MinGob (@mingobguate) May 21, 2022
El Mingob efectúa traslados de manera periódica, de acuerdo con una proyección mensual. El objetivo es llevar al complejo la mayor cantidad para incineración y fortalecer así el combate del narcotráfico en el país. Luego de la autorización de un juez, los precursores son ingresados en una máquina que destruye todos los productos químicos. Se trata del horno incinerador más grande de Centroamérica y el tercero con mayor capacidad en el continente americano.