La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado, 28 de mayo, que fue localizado y capturado un pandillero salvadoreño, quien era transportado, según las autoridades, por un coyote. De acuerdo con la información publicada por las fuerzas de seguridad, Carlos Eduardo García Ramos, de 33 años, de nacionalidad salvadoreña, iba de copiloto en un vehículo que fue interceptado en el kilómetro 86 de la ruta CA-1, en jurisdicción de San José Acatempa, Jutiapa.
Agentes de la PNC observaron que García Ramos poseía varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo lo cual lo delató como integrante de la Mara 18. El sujeto fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración de Valle Nuevo, Jalpatagua, en Jutiapa, ya que ingresó al país sin llenar los requisitos migratorios. No obstante, será entregado al Centro Antipandillas Trasnacional CAT PNC.
La PNC destacó que a García Ramos le aparecen una serie de antecedentes penales en su país.
Asimismo, se reportó la captura de Henry Alberto Palencia Hernández, de 36 años, quien conducía el automóvil, marca Mitsubishi.
En la ruta CA-1 San José Acatempa, Jutiapa, policías capturaron a Henry Palencia, de 36 años, quien conducía un automóvil, el acompañante Carlos Eduardo García Ramos, de 33 años, salvadoreño, se le observó tatuajes en el cuerpo identificado por ser integrante de la mara 18. pic.twitter.com/2PBTuSeSwZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 28, 2022
Pandilleros expulsados
Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido y expulsado a 37 presuntos pandilleros salvadoreños. Mientras tanto, en el país vecino se prorrogó nuevamente el estado de Excepción implementado por el Gobierno para combatir a estos grupos delincuenciales.
El Ministerio de Gobernación mantiene presencia en las áreas de la frontera con El Salvador por medio de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), con el fin de detectar y evitar el ingreso de los miembros de las referidas redes.
https://emisorasunidas.com2022/05/27/guatemala-pandilleros-salvadorenos/
El Congreso de El Salvador aprobó el pasado miércoles una nueva prórroga de un régimen de excepción iniciado el 27 de marzo para lanzar una ofensiva contra las pandillas que ya deja unos 35.000 detenidos.
“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días a partir del día 26 de mayo de 2022, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333” que contempla el régimen de excepción, señaló el decreto aprobado con los votos de 67 diputados.