La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresó su respaldo al procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ante la petición de destitución que remitió una comisión del Congreso.
Por medio de un comunicado, la Asamblea General de la FIO hizo un llamado a que haya respeto de la democracia y el Estado de Derecho como garantía esencial para el desarrollo de los derechos humanos.
“Lo que está intrínsecamente aparejado a las funciones del Ombudsman como garantía para la protección y respeto de la dignidad humana y el fortalecimiento del Estado democrático”, destacó.
Su pronunciamiento se dio luego que ayer la Comisión de Derechos Humanos del organismo Legislativo aprobó, con 11 votos a favor, trasladar al pleno una petición para que Rodas sea retirado del cargo.
La referida solicitud la presentó el diputado Manuel Conde bajo el argumento de que el procurador no acudió a una citación programada para que brindara detalles sobre su candidatura a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Esto se dio a pesar que el magistrado de conciencia envió una excusa en la que señaló que su ausencia se dio porque asistió a un evento en Ecuador, al cual se le había invitado con anterioridad.
#EUNacionales El diputado Manuel Conde planteó la solicitud para cesar del cargo a @JordanRodashttps://t.co/4iJNHeMCpQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2022
Respaldo al PDH
La FIO reafirmó su reconocimiento al trabajo que ha realizado y sigue haciendo el PDH guatemalteco. Resaltó que este se ha enfocado en la lucha por la defensa de los derechos humanos y que lo ha hecho con plena independencia.
De igual forma, manifestó su profunda preocupación por el intento de remoción que pretende realizar la comisión del Congreso, pues consideró que se pretende limitar su actuación con independencia.
Además, manifestó su apoyo a la labor de Rodas misma que, reiteró, se realiza en un contexto adverso. Expuso también que esta situación se da por razones espurias mismas que amenazan la institucionalidad democrática.
“La FIO llama al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala”, puntualizó la federación.