El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se confirmó la presencia en Guatemala del linaje BA. 2.12.1 de la variante ómicron, que es más infeccioso que la variante original BA.2.
La cartera detalló que se estableció después de realizar un proceso de secuenciación local genómica efectiva de 82 muestras ingresadas al Laboratorio Nacional de Salud del 3 al 25 de mayo.
En este se refleja que “el 100% de las muestras corresponden a la variante de preocupación Ómicron, incluyendo a la subvariante BA.2.12.1”, destacó.
Se trata de 17 casos. La mayoría de muestras secuenciadas pertenecen al sexo femenino, con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años y con antecedentes de vacunación.
#EUNacionales MSPAS confirmó este jueves que se detectó el sublinaje BA-2 de la variante ómicron del Covid-19 en Guatemala. https://t.co/PRRYmsFQ4h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022
Sublinaje más contagioso
Desde que se detectó por primera vez este sublinaje de ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se mantendría su vigilancia estrecha y pidió a los países no bajar la guardia y vigilar el comportamiento del virus.
Salud recordó que la referida subvariante BA.2.12.1 es considerada como de sumo interés debido a la alta proporción de positivos que ha provocado en Estados Unidos, donde aproximadamente el 58% de los nuevos casos corresponden a esta.
El noreste de ese país registra un aumento de las hospitalizaciones, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar mascarilla en espacios cerrados en esa región, aunque ya no es obligatorio.
En tanto, las autoridades salubristas de Guatemala señalaron que, ante la aparición de este sublinaje, se hace un llamado a la población para mantener las medidas de bioseguridad.
Además, se instó a los guatemaltecos a vacunarse contra la enfermedad como parte de las acciones para hacerle frente a la pandemia. El MSPAS recordó que es necesario completar los esquemas y colocarse el refuerzo respectivo para reducir el riesgo de propagación del Covid-19.
Hasta la fecha se contabilizan 862 mil 756 casos acumulados de coronavirus en el territorio nacional, de los cuales 4 mil 040 se encuentran activos.
Además, se tiene registro de 840 mil 538 pacientes que se han recuperado de la enfermedad y 18 mil 178 que han fallecido.