28 abril, 2024 | 1:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada denuncia falta de protocolos por Covid-19 en establecimientos públicos

La legisladora Lucrecia de Palomo presentó una denuncia en la PDH contra el Ministerio de Educación por discriminación.

La diputada de la bancada Valor, Lucrecia de Palomo, presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos contra el Ministerio de Educación (Mineduc) por discriminación contra los estudiantes de establecimientos públicos.

Esto se debe a que, a su criterio, la cartera no exige ni supervisa la aplicación de protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en las escuelas e institutos a cargo del gobierno.

Explicó que existe vulnerabilidad en los estudiantes pues, aunque el Mineduc creó desde 2020 los protocolos para el regreso a clases, se excluyó a la comunidad educativa del sector público.

“A las escuelas e institutos no se les pidió ni se completaron esos protocolos. Simplemente se ordenó vamos a abrir, vamos a empezar a trabajar”, dijo.

En tanto, aseguró que a las instituciones privadas y de cooperativa, el ministerio no les autoriza su apertura si no está completo todo el protocolo.

“Hay una discriminación contra los niños, como siempre, más pobres del país”, enfatizó.

Mineduc publica norma de prevención del Covid-19

El Ministerio de Educación publicó el pasado 23 de mayo el acuerdo ministerial número 1600-2022, que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 para los centros del sistema educativo nacional.

En este se detalla que toda la población educativa deberá continuar con la práctica de las siguientes medidas de prevención y bioseguridad:

  • Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, de lo anterior se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
  • En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
  • La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
  • Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel.
  • Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal administrativo y/o de servicio, evite compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad